martes, 14 de octubre de 2008

Baby Showers, toros y pistolitas

Máncora, Perú, 14 de octubre de 2008

Si hubiera empezado a escribir esta nueva entrada la semana pasada probablemente habría comenzado diciendo que este ha sido uno de los meses más interesantes del viaje, posiblemente en el que más nos hemos sumergido en la cultura del país, conociendo y disfrutando sus tradiciones. Pero, por desgracia, los últimos acontecimientos han empañado un poco esta sensación y han cobrado un protagonismo inmerecido.

Por enésima vez, el sabado me volvieron a robar, aunque en esta ocasión es más apropiado el termino asaltar. Esta vez no fue un misterioso fantasma, ni un carterista, ni siquiera un compañero de habitación, esta vez fueron dos malnacidos armados con dos pistolas.

La situación fue desagradable y muy violenta. De primeras, con el impacto de las armas, la primera reacción fue la de colaborar y darles todo lo que querían, pero cuando empezaron a manosearme los bolsillos rebuscando hasta el último céntimo y me arrancaron el reloj de cuajo, me saltó el nervio. En ese momento ni pensaba, sólo me sentía humillado y muy enfadado. Se que lo más sensato habría sido comerse el orgullo y pasar el mal trago cuanto antes, pero por suerte o por desgracia no me salío así y me defendí. Traté de sujetar la pistola, para mantenerla lo más lejos posible, y evitar a toda costa que me arrancaran lo único que aún tenía, una cámara de fotos bien amarrada al bolsillo. Como un buen cobarde, viendo que no se hacía conmigo, el malnacido pidió ayuda repetidas veces a su amigo y este le ayudó. Me golpeó varias veces con la pistola en la cabeza hasta que se dieron cuenta que ni por esas podrían y echaron a correr.

En todo momento estuve prácticamente seguro de que las armas eran de mentira o que no serían utilizadas, quizás imaginaciones mías para tranquilizarme o justificar mi reacción, pero eso fue lo que me impulsó a defenderme y, finalmente, salió bien: salvé la cámara.

Como consecuencia de la pelea mi cuerpo sufrió algunas secuelas: siete puntos de sutura entre dos brechas en la cabeza y una escayola en la mano, por fractura del quinto metacarpiano, pero son pequeñas heridas de guerra comparado con lo que podría haber pasado.

A Pablo de toda esta película le salvo la salsa y los demás "bailables". Él siempre me dijo que mi aversión al baile y todo ese tipo de música que él adora (salsa, reguetón, cumbia...) me perjudicarían en Sudamérica, pero supongo que nunca imaginó que sería de esta manera.

Pero como empecé diciendo, a parte de este pequeño traspies, Perú nos está tratando genial y nos está permitiendo conocer su cultura de muy diversas formas.

Durante nuestra estancia en Huacachina, un oasis natural en medio del desierto, tuvimos la suerte de acudir a un "Baby Shower". Se trata de una fiesta prebebe en la que los padres, a cambio de hacer un poquito el ridículo delante de los amigos con jueguecitos divertidos, se llenan de regalos para cuando nazca el bebe, y los amigos, a cambio de dejarse la pasta en los regalos, se divierten y se ponen morados de pisco y aperitivos. Lo pasamos muy bien y las familias y amigos nos acogieron genial a pesar de ser dos completos desconocidos en la fiesta.

En Lima pudimos asistir a una feria gastronómica de productos y comidas típicas del Perú. Que gran alivio descubrir que los menús del día no son típicos de la región, sólo es una forma de llenar el estómago a precios muy bajos o muy altos, según se mire, porque al final el ahorro se paga caro. Desde aquella visita a las delicias culinarias peruanas no hago más que pedirme "aji amarillo de gallina" allá a donde vaya, y me he convencido de que compraré un libro de recetas peruanas en cuanto me independice.

También en Lima entramos en contacto con la "jet set" de Perú. Al igual que en todos sitios aqui hay ricos y pobres, aunque aqui las diferencias entre ellos son más notables y por ello impresionan más. Después de haber trabajado en la comisaría con niños que vagan por la calle con grandes problemas, o de haberle dicho a un millar de niños que no me voy a dejar limpiar los zapatos por ellos, o rechazado la oferta de caramelos, tabaco, pulseras y mil artículos más que me han intendado vender por la calle para ganarse unos soles, me dirigí en un volkswagen touareg, a más velocidad de la que me hubiera gustado, a una especie de club de campo limeño en donde se celebraba un espectáculo muy divertido de toros (no se trataba de matar ningún animal) y otro, algo más desagradable, pero muy típico del país: las peleas de gallos (aqui sí que muere al menos uno). Resultaba muy extraño verse rodeado de gente con mucho más dinero que tú en un espectáculo tan señorial, el primero, y otro donde se apuesta tanto dinero, el segundo. Por lo que me comentaron a veces se alcanzan en estas apuestas cifras tan astronómicas como los 5.000 dólares (en este país cuando se quieren hacer buenos negocios, con importantes sumas, se olvidan de su moneda oficial, el nuevo sol), en una apuesta suicida porque es como jugársela a blanco y negro, sólo el destino conoce el ganador y las probabilidades. Pero para conocer hay que verlo todo y aunque resultase extraño esto también era Perú.

Ahora, con el susto en el cuerpo pero con muchas ganas de seguir con esta inmersión, nos encaminaremos a Iquitos, el centro urbano más grande del mundo de los que no se pueden acceder por tierra, sólo los barcos o aviones te acercan a esta gran urbe, nosotros hemos elegido el más barato pero también el más auténtico: el barco por supuesto. Allí nos encontraremos con el Amazonas, el río más caudaloso del mundo y el más largo de Sudamérica. Promete ser una gran experiencia.

Carlos

14 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi querido Carlos para el creyete te dire que el ángel de la guarda que nos contaban los papas velo por ti. Porque no salvaste la camara, salvaste la vida. Para el no creyente dirá que no era tú hora. Mas precaución. La mayor humillación especialmente para tus familiares es que te quiten la vida recuerdalo.
Con respecto al resto del viaje creo que ese es el camino para entrar en sus vidas cotidianas. En vivir el dia a dia.
Un barazo tu tio paco (Negrita)

14 de octubre de 2008 23:02

ester dijo...

leo el correo y la vuelta del mismo de pablo, después me meto en el blog y volvéis a ponerme los pelos de punta chavales. Me alegro que estéis bien. ¡Qué decir del regreso de carlos..., pues que supongo que uno mismo es el que hace y dehace en su vida. ¿Así lo has decidido? ¡pues adelante!.
Por favor cuidaros mucho y tened cuidado y seguid contándonos cosas, un beso gordo para los dos, de marina perez (que no es mi nombre artístico) pero es el que le hubiera puesto a mi hija de haberla tenido. ester

puly dijo...

Por lo que veo, dos autores han eliminado su entrada ¡No me extraña! leer esto, como dice Ester, se te ponen los pelos de punta...y a punto y reitero lo que dice Negrita "La mayor humillación...." ¡Tenlo en cuenta Carlos, Pablo y cualquiera... no estamos en la época medival y no es de COBARDES el ser prudentes y cautos...(ellos SI SON LOS COBARDES).
Por lo de más...esta muy bien y variado el conocer distintos estamentos en cualquier cultura ...siempre se aprende y se seguira aprendiendo.
Un besazo muy fuerte y que te cuiden y cuidate ¡RECUERDA...no eres ningún cobarde si no te enfrentas a ciertas circunstancias que no llevan a ningún lado, más que arriesgar TU VIDA! Otro besazo

Anónimo dijo...

Hola chicos! qué susto el asalto...bueno,no me enrollo k estoy en clase...jeje..sólo quería deciros que si vais a la selva y pensáis cruzarla en barco (desde Iquitos hacia el sur por el Amazonas peruano) vais a coger sí o sí el barco "Eduardo". Un consejito...es imprescindible llevar hamaca,plato y cuchara,y no estaría mal llevar algo de provisiones xk la comida en el barco deja bastante k desear..(por ejemplo, el desayuno es algo así como agua manchada (que parecen que la han cogido directamente del río y de ahí al plato) y pan seco!.Además desde que paséis Nauta, no vais a encontrar un lugar para comprar comida (aunque en algunos poblados hay casas que os pueden vender algo) y tampoco restaurantes,claro...otra opción es que cazéis vosotros mismos..jajaj
bueno, pasadlo bien...y cuidaos mucho!!
chao,chao...

Anónimo dijo...

¿Se puede saber más o menos qué decían los comentarios suprimidos? Causan una gran curiosidad. ¿Tienen la dirección del blog los malhechores?
He de decir, Carlinhos, que tu relato parecía sacado de una película. Lo malo es que ya me sabía el final... jeje. El hecho de que lo contaras de esa forma significaba que nada grave te había ocurrido, aunque esperaba que fuera menos grave. ¿Qué tal las secuelas? Estoy de acuerdo con Puli en que a veces es mejor pasar por cobarde, pero es verdad que en esas ocasiones no da tiempo a leer el manual del perfecto asaltado y no sabes cómo puedes reaccionar.
Por lo demás, nada, que me alegro de que vaya bien y que disfrutéis.
Quién me iba a decir que iba a ser Carlos el que más penas pasara...

Anónimo dijo...

DICE UN REFRAN FRANCES
LA CURIOSIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS"

CUIDADO PACHETA NO VAYAS A CAER EN ALGUNO MAS
ANONIMO

P.D.
el que borro los comentarios

Anónimo dijo...

Macho, que quiero que vuelvas de una pieza a España, vaya cojones tienes o vaya locura te invade a veces, no se qué pensar. En lo que te queda allí no juegues mucho con pistolas, que he visto en las películas que hacen daño. Sigue conociendo el Perú y sobre todo su tradición culinaria, tendrás que invitarnos a alguna cena cuando vuelvas. Por cierto, hoy hemos empezado la liga de fútbol 7 y os hemos ganado, 1a0. En fin, hay cosas que no cambian. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El anómimo que ha ganado a tu equipo hoy soy yo, como supongo que ya habrias deducido.Salud!

Unknown dijo...

En fin, de acuerdo a nuestra ley del equilibrio universal del viajero lo malo se equilibra con lo bueno. Si fuera tu me estaría frotando las manos por lo que te espera los próximos días. Y me quedo con la imagen del Amazonas. Ahora si, desde el otoño de Madrid, debo reconocer que siento algo de envidia...

dolores dijo...

Para no variar soy la ultima en contestar pero todo lo del atraco y demas cosas lo sabia la primera, por la parte que me toca, solamente deciros a ambos que os cuideis mucho y siempre me repito, no hagais locuras que no merece la pena, como dice negrita gracias que no era tu hora. Carlos el que escribe como Angel es Angel Rodriguez el amigo de papa.Ya queda menos para que vuelvas, disfruta a tope lo que te queda y como te dije por tlf vuelve en fin de semana para poder hacer paella.Pablo cuidate mucho y no te olvides de nosotros. Un besote fuerte para los dos. Cuidaros porfi

Anónimo dijo...

Buah, que huevos, fijo que era de palo la pistola... ya que le tenias le podias haber dado una buena ostia en la cara, así se le hubieran quitado las ganas de robar... jaja por cierto no entiendo porque el Pablete se salvó, debido a que le gusta bailar la salsa... creo que he entendido eso... que pasa les bailó un baile de los suyos ahí y les encandiló? jaja no lo entiendo.. ah otra cosa tu colega de Cuello de Pavo ¿que flipado, no? que nos ganaron y que hay cosas que no cambian dice... yo no lo jugué no pude.. pero por lo que sé el partido fue un poco justo, no hubo gran superioridad, además fue en nuestro campo maldito de la Elipa jaja

Enrique dijo...

John Wayne!! Madre mía... Por suerte estás bien. Después de ésta cualquier atraco en Madrid te va a parecer un juego de niños... De todas maneras, nunca subestimes a alguien que te va a atracar porque la desesperación a veces lleva a hacer cosas inesperadas.

Respecto a lo de David, decirle al flipado éste que tuvieron suerte y que a la vuelta nos vemos otra vez las caras, que además ya tendremos de nuevo a barrilete cósmico (aunque bueno, de barrilete ahora tendrás más bien poco jejeje) y vamos a dejar las cosas claras: Barceló campeón de liga!! :-)

Bueno pareja, cuidaros ambos, recuerdos al bailarín y disfrutad!! Besos!!