sábado, 11 de octubre de 2008

Vuelta a casa por navidad

Chiclayo, Perú, 11 de octubre de 2008.

Siete meses viajando por Sudamérica dan para mucho, en un pequeño ejercicio mental, emulando al viajero austral, he recordado en cifras una parte de lo que ha sido este viaje:

Este viaje han sido 2 aviones, uno internacional y otro nacional, también 52 autobuses de largo recorrido en los que he invertido casi 400 horas (15 días del viaje), 11 barcos, 3 coches y 6 bicicletas alquiladas, 12 tours organizados para conocer sitios de alguna u otra manera inaccesibles, también han sido 7 países, unas 40 ciudades, 4 capitales, 1 salar, 3 selvas, 3 glaciares inmensos, el Machu Picchu, multitud de montañas, . . ., y sobre todo también han sido cientos de experiencias y de personas que de alguna u otra manera han aportado su granito de arena para que esta experiencia haya sido lo que ha sido: increíble.

Sin duda este viaje lo han formado una innumerable cantidad de elementos y situaciones sobre las que se podrían hablar meses. Pero para mí, en mi experiencia como viajero, tantas vivencias al final se han acabado convirtiendo en un tipo de "rutina", una rutina entrecomillada para quitar el carácter negativo de la palabra. Muchos, por no decir casi el 100%, de vosotros diréis: "quién pillara esa rutina" "aprovecha ahora que puedes" "esto es sólo una vez en la vida", pero como primera respuesta a todas estas frases se me ocurre el dicho: "lo bueno si es breve dos veces bueno"; No es que haya sido breve pero sí ha sido más breve de lo planeado y por eso lo considero dos y tres veces bueno.

Quiero resaltar lo meditada que ha sido mi decisión y así evitar ser acribillado a preguntas del tipo: ¿lo has pensado bien?, ¿no te arrepentirás?, piénsatelo, era el viaje de tu vida, etc. Realmente ha sido uno de los viajes de mi vida, pero la experiencia me ha enseñado con ejemplos que, al contrario de lo que pensaba al empezar, no tiene porqué ser el último gran viaje, se puede seguir viajando y se pueden hacer viajes largos pasados los 30 y cargado de años laborales a la espalda, me vienen a la mente multitud de ejemplos:

El chico del País Vasco que llevaba 5 años trabajando en Madrid y decidió cambiarse de trabajo no sin antes aventurarse a un viajecito de 6 meses por Sudamérica; la pareja canaria que se habían puesto el macuto durante 3 meses gracias a una excedencia que les habían concedido en el trabajo; la familia francesa que viajaban a cuestas con su hijo de 6 ó 7 años; la chica australiana que cada cierto tiempo, llenados los bolsillos, se lanzaba a la carretera durante 6 u 8 meses; y como ellos muchos ejemplos más.

Ahora mismo el cuerpo me pide un cambio, me pide probar un poco de la vida que lleváis vosotros allí en España, al fin y al cabo es la vida que lleva casi todo el mundo por lo que no puede ser tan mala, y sobre todo me pide una cosa: reencontrarme con Yoli, quizás sea un fiasco, quizás no, pero desde luego desde aquí no puedo descubrirlo.

Con todo lo dicho, como habréis deducido, cierro el macuto, compro el billete y aterrizo de nuevo en casa. La fecha aún esta por confirmar, mediados o finales de noviembre, por lo que esto no es una despedida, aún me quedan crónicas en el tintero y experiencias por vivir aquí al otro lado del Atlántico.

Y para no crear ningún tipo de mal entendido, aclarar que Pablo continuará viajando por su cuenta, a él aún le quedan muchos países por visitar.

Carlos

16 comentarios:

puly dijo...

Bueno! creo que soy la 1ª en comentar...
Esta bien, muy bien! toda persona tiene que ser libre y cuándo uno siente que es hora de cambiar la situación, es por algo y por consiguiente lo correcto...si nó uno no disfrutaria de lo vividó y lo que vivirá.
Te hecharé de menos en el blog, pero si lo pienso será muy interesante leer tus comentarios cuándo tu seas el lector y crítico, ya que tienes a tus espaldas la experiencia y de cierta forma el conocimiento que tienes de Pablo.
Te deseo lo mejor para ti y espero verte amenudo cuando estes de vuelta. Un beso con mucho cariño y gracias por ser el siames durante 7 meses de Pablo. ¡Hasta pronto!

Unknown dijo...

Te comprendo perfectamente mi querido amigo de mi querido sobrino. Hay un refrán en Valencia que tiene otras interpretaciones dependiendo de la región española. Pero al fin y a cabo dan como resultado lo mismo
“Tira mes un pel de figa que una maroma de barco”
Para no engañar a nadie no os fiéis de mi valenciano pues a pesar de llevar dos tercios de mi vida en valencia no tengo ni puñetera idea.
Pienso que no debes dar explicación a nadie. Cada uno toma sus decisiones y punto y estas son siempre las mejores para el que las tomas. Pues de lo contrario no lo haría.
Cada año aprendo un montón de mis alumnos, aproximadamente 130 nuevos cada año y eso que no me muevo del sitio. Estoy convencido que ese escaso medio año habréis aprendido bastante mas que en varios años de docencia
Un abrazo a los dos. A ti Carlos feliz viaje. Al ….. de mi sobrino precaución pero sobre todo que lo siga viviendo intensamente y sobre todo que no nos abandone. Siempre es agradable entrar en la página y ver que por fin escribisteis algo.
Tu tío Paco (negrita)

Unknown dijo...

Se me olvidaba felicidades a Pablo por su cumple y a ti carlos espero que tengar resrvadas unos cuantos albunes de fotos para colgarlos
un abrazo tu tio PACO (Negrita)

dolores dijo...

Por mi parte no abra preguntas, tu decision sera respetada como siempre, lo mas importante es que seas feliz es lo que os repito una y otra vez sea cual sea la decision que tomeis.
Para mi es una alegria enorme que vuelvas, no te lo puedes ni imaginar, te espero con impaciencia, si te digo la verdad cada dia que pasaba se me hacia mas cuesta arriba tu ausencia sobre todo desde que volvi de Peru, nunca te lo quise confesar.
TE ESPERAMOS UN BESOTE FUERTE PARA LOS DOS Y MUCHAS FELICIDADES A PABLO. ESTOY MUY CONTENTA

Anónimo dijo...

Así es la vida, afortunadamente. En cada momento se toman las decisiones que se creen más oportunas. Y cuando son personales,no hay nada que decir, mas que alegrarse de que, en este caso, nuestro querido Carlos, ejerza su libertad. Desde luego, a los lectores del blog nos has dejado páginas llenas de contenido, de experiencias y de viaje compartido con nosostros. Y los que hemos tenido la suerte de compartir en persona algo del viaje, nos queda también la satisfacción de esa experiencia conjunta. Además, el viaje nunca termina, puede continúa aquí y en cualquier otro lugar donde podamos estar viviendo.
Respecto al viajante que queda, mis mejores deseos para que siga siendo plenamente satisfactorio.
Continuaremos esperando con mucho interés las crónicas que queden.

Anónimo dijo...

Me parece que has elegido el mejor regalo de cumpleaños que podias hacer a tu madre, pero sobre todo nos alegra a todos los de esta casa que empieces un nuevo viaje por estas tierras nuestras que no por ser mas cercanas no tienen sus grandes dosis de aventura y riesgo.
Mucha suerte y hasta pronto
Un fuerte abrazo.
Angel

Anónimo dijo...

Oh, hacia tiempo que no entraba en el blog, y una vez que entro me encuentro esta noticia... la verdad es que me sorprende demasiado.. no me lo esperaba.. pero sinceramente Amore creo que haces bien, si no tienes la motivación, y has entrado en una rutina, haces bien en volver... aunque fijo que 3 meses en aquí sin selvas que cruzar, ni viajes de 30 horas en autobús, ni aventuras... acabas volviendo jajaja no enserio me alegro que vuelvas se te echaba de menos, además podrás tus grandes aventuras, en directo!!

Anónimo dijo...

Q te voy a decir q no t haya dicho ya, querido, q me parece perfecto sbt la idea de q NO ES EL ULTIMO VIAJE DE TU VIDA, afortunadamente el mundo está cambiando y los treintañeros no somos unos seres decrépitos llenos de hijo, deudas, hipotecas y amargura, podemos ser todo lo q queramos y más. ASik, vuelve si te lo pide el cuerpo y cnd te vuelva a pedir mambo, pues ya sabes q el mundo está enterito xa tí, esperándote para cnd quieras volver.

Mientras, así disfrutamos nosotros un poc tb de tí, q apetece, jeje.

Disfruta lo q te keda,y si tienes tiempo y t ape, entra en mi espacio, solo xa tus ojos, jiji.

Besos, cariño!

http://espaciocriki.spaces.live.com

Anónimo dijo...

A mi me decepcionas, eres un RAJAO, eso no puede ser, yo q te tenia en un pedestal... y sabes q la gente miente, nadie te quiere aqui, en casa, se vive de lujo sin ti, desde tu familia q tienen una habitacion libre mas es casa hasta los del futbol q podemos jugar mas tiempo cada partido. Ahora ¿de quien podemos fardar? yo siempre decia q tenia un hermanito en el extranjero, y ahora se me vuelve; malo, malo. Ademas con lo q habras adelgazado seguro q vienes muerto de hambre y nos quitas nuestra comida, y q decir de tu jersey... ¿crees q te dejaran pasar a España con eso? y si te dejan ya me encargo yo q de deporten para alla.

Lo dicho, q no vuelvas q te añoramos todos y si vienes ya no lo haremos.

Besos del q te escribe siempre tarde y porfin tiene internet.

P.D.: Felicidades a Pablito

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho tu decisión, supongo que como al resto de gente, pero no me cabe ninguna duda de que tu experiencia viajera no se acaba aquí, te queda mucho tiempo por delante, y esta decisión al haber sido meditada y viniendo de ti será sabia. Disfruta lo que te queda y ten presente que aunque por un lado me apene que abandones esa aventura por todo lo que ese viaje ha representado para ti, por otro me alegro de tenerte pronto de vuelta. Intentaré estar presente en tu próximo viaje. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Así que éste era el bombazo que teníais preparado??? Yo creí q Pablo iba a tener Pablitos (eso si que sería un horror). Según leía los comentarios decía "¡bien!, volveré a ser la nota discordante", pero de repente aparece un "anónimo" y te dice exactamente lo que te iba a decir yo. Punto por punto. Jorge, eres un mamón y este año te voy a currar en los partidos.
Como tu hermano, no estoy para nada de acuerdo con tu vuelta. ¿En qué cabeza cabe dejar a Pablo solo? ¿Tú sabes lo que van a tardar en deportarlo? Ay, mi rubia, que le van a engañar, allí solito en Sudamérica. ¡¡¡Aguanta, Pablo!!!
Bueno, sin llegar a la alegría de tu madre, ya hay ganas de daros un abrazo para a continuación empezar a meternos el uno con el otro. Por supuesto, espero que te apuntes al equipo. De hecho creo que vuelves para eso, lo siento por Yoli y la familia. Nos las prometíamos felices y ya vuelve el único delantero que no marca goles en toda la temporada... jajaja. Además, según me ha dicho Pablo estás hecho un figurín. Creo que este año me llamas Cassano tú a mí.
Pues ná, lo dicho. Disfruta de lo que te queda y pa'lante con todo lo que decidas.
Un beso menos casto que en otras ocasiones.

Paco Sánchez dijo...

Pues nada Carlos, sólo desearte buen viaje de vuelta, agradecerte la compañía en el blog.....y recordar que se puede viajar "de otra manera", no sólo pasados los treinta sino incluso pasados los 53.

Abrazos para los dos.
El viajero austral.

patricia dijo...

Cuando escuché esta canción en la preciosa versión de Concha Buika pensé en ti, en tu vuelta.. creo que no había letra más bonita para describir tu vuelta "Nos dejamos hace tiempo, pero me llegó el momento (...), tú tenías mucha razón, le hago caso al corazón y me muero por volver".
Por fin vuelves. Un besazo enorme.


"Este amor apasionado, anda todo alborotado , por volver.
voy camino a la locura y aunque todo me tortura, sé querer.

Nos dejamos hace tiempo pero me llegó el momento de perder
tú tenías mucha razón, le hago caso al corazón y me muero
por volver.

Y volver volver, volver a tus brazos otra vez, llegaré hasta donde estés
yo sé perder,yo sé perder, quiero volver, volver, volver.

Nos dejamos hace tiempo pero me llegó el momento de perder
tú tenias mucha razón, le hago caso al corazón y me muero por volver.

Y volver volver, volver a tus brazos otra vez, llegaré hasta donde estés
yo sé perder, yo sé perder, quiero volver, volver, volver."

Enrique dijo...

La verdad que es una sorpresa pues recuerdo que cuando te ibas de aquí llevabáis intención incluso de ir también a Australia, pero tu tranquilo, porque me llevo por otra parte una alegría mu grande... (olé que pareado!!)Te vamos a volver a tener por aquí! :-)

Disfruta lo que te queda de viaje (que además, sabiendo que hay fecha límite, yo creo que lo harás a tope...)y manten ese figurín que yo quiero verlo en persona!! Jajaja. Vas a quitarme el puesto de delantero!!

Muchos besos y recuerdos para Pablito!!

Unknown dijo...

Llego tarde y, a destiempo, leo tus palabras de despedida y en el mismo día la noticia del enésimo atraco (si sólo fuese eso). Ya te lo he dicho todo muchas veces, tu vuelta la comprendo y no es un fracaso (llevas viajando desde mayo!). Y te queda tando por viajar, recordar y reflexionar una vez en Madrid que me parece que apenas has empezado. Porque lo de que cuando viajas piensas más acaba siendo un mito, necesitas rutina y tranquilidad para rumiar lo vivido. Tu ya llevas mucho a la espalda, quizás una parada reglamentaria no te venga nada mal. Nos vemos en nada.
PD-Pablo, no estarás solo.

jpvivar dijo...

Venga veniros ya que el barcelo os necesita!jajaja saludos! un abrazo

jp