lunes, 2 de febrero de 2009

Con prisas y sin inspiración

Ouro Preto, Brasil, 2 de febrero de 2009

Hoy pretendía reencontrarme con vosotros, pacientes seguidores del blog, haciendo un balance lejano del casi mes y medio que pasamos en Colombia, sin duda uno de los países que han dejado un impacto más positivo en el viaje. Sin embargo, no encuentro ni la inspiración ni las fuerzas para escribir algo decente. Esto es, por desgracia, una constante de los últimos tiempos que me ha llevado a posponer las entradas en el blog y a reducir mucho mi atención a él.

Hoy, no obstante, no quiero dejar la página en blanco, veo que os aburrís tanto de esperar una nueva entrada que el jueguecito del comentario anónimo ha tomado dimensiones de atención exorbitantes.

El pasado 17 enero se cumplieron 10 meses desde que empecé el viaje y, echando la vista atrás, una de las cosas que más han cambiado desde entonces es el ritmo del viaje, que ha pasado de ir en primera o segunda, a meter quinta y acelerar al máximo. He pasado de no tener planificado cuál será la próxima ciudad en visitar a tener programadas las 3 o 4 siguientes, y de no poner fecha ni mes de regreso a tenerlo ya fijado (abril).

Si Venezuela se recorrió en dos semanas eludiendo las playas, uno de sus grandes atractivos, y pasando de puntillas por Caracas, en donde apenas nos quedamos 3 días, fue por una combinación entre la prisa y el temor a la delincuencia, que se convierte en una obsesión asfixiante que no te deja dormir ni caminar tranquilo por la calle. El escozor del constante peligro, alimentado cada día en los periódicos y en los relatos de asesinatos, secuestros y robos que nos contaban indistintamente cada persona con la que conversábamos, se nos quitó al cruzar la frontera de Brasil.

Antes de cambiar de país y de idioma visitamos el Salto del Angel, en el Parque Nacional de Canaima, en el sur de Venezuela. La cascada más alta del mundo, con casi un kilómetro de caída vertical de agua desde lo alto de un inmenso tepui se situó de inmediato entre lo más bonito de Sudamérica. El viaje en avioneta hasta el Parque, las duchas bajo los abundantes torrentes de agua de las cascadas de la Laguna de Canaima (menores que el Salto del Angel pero también muy bonitas) y la agradable paz de la cabanna en la que dormíamos escuchando el rugir del agua en la laguna, endulzaron el amargo sabor de la inseguridad en Venezuela.

Quizá porque no tenía muy difícil superar a Venezuela, quizá por la alegría de sus gentes o por el último descubrimiento en hospedaje, el couchsurfing, Brasil nos está encantando. El couchsurfing es una viejo modelo de viajar que Carlos y yo desechamos en Buenos Aires al tener una mala experiencia. Consiste en localizar a través de internet a gente que ofrece sus casas para quedarse en ellas de manera gratuita. Es una forma de ahorrar dinero y de conocer nativos, normalmente gente enrollada, que te ensennan lo que no pone en los libros de viajes. De momento ya probamos en Boa Vista y en Brasilia y la experiencia fue positiva. Ahora, después de haber decidido saltarnos el nordeste brasileiro por imposibilidad de verlo todo (tomamos un avión de Manaos a Brasilia), estamos en Ouro Preto, un Cuzco brasileiro lleno de arquitectura colonial. Espero que sus calles empedradas y la magia la claridad de sus noches me devuelvan la inspiración.

Pablo

4 comentarios:

puly dijo...

Queridos Pablo y Cote: a lo mejor lo último que escribí (la 16ª comentario del último blog) haya hecho que escribas "sin inspiración" aúnque a mí personalmente me haya gustado...como siempre..No te lamentes de las playas que has dejado a trás en Venezuela, tú único recurso que teneís es el instinto de supervivencia, y si en esos momentos dicho instinto os dijó que en 2 semanas ..¡Bien esta!. ya habrá ocasión de terminarlo en el momento y ocasión que mejor precise...
Un besazo a los dos y que disfruteís mucho de los "Carnavales"...
PD. Ya veo que os habeís dado cuenta de como los blogistas nos íbamos entreteniendo con comentarios paralelos ("el anonimo") hasta que Pablo "mi Sr,Pablo...sin inspiración ..se dignaba a dar señales de vida....

Anónimo dijo...

No te preocupes, rubia. En cuanto me dijeron que los comentarios los suprimían quienes lo escribían y no los autores del blog, los "comentarios suprimidos" -los anónimos no tienen gracia- perdieron todo mi interés.

Una pregunta así rápida: ¿por qué habéis acelerado? En Venezuela por el peligro, pero saltarse parte de Brasil... ¿escasea la pasta, no llegabais a los carnavales?

Está bien saber que vuelves en abril, aunque yo pensé que te quedarías más. No seas pesado, si te quieres quedar más no vengas a darnos el coñazo, que para abril ya habrá terminado la liga y no te necesitamos (vaya desastre de año llevamos).

Bueno, a ver si escribes antes y cuelgas fotos, que tu dejadez se va a transformar en palos cuando te veamos, por mamón.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

wolap!!

ha sido un resumen rápido y sin inspiración pero a mi me ha gustado! nos has contado más o menos lo que has hecho últimamente que, al fin y al cabo, era el primer objetivo del blog!!

aunque para Pacheta se acabe la liga antes de abril para los ciclistas está empezando la temporada de carreras y raids! asi que no le hagas caso y ven que te estamos esperando!! necesito alguien dispuesto a salir conmigo en bici siempre!! que Tabor el pobre tiene horarios infernales de trabajo, Pascu parecido unido a su poco amor por la bici y Rodrigo no está aún, ahh me dejaba a Pacheta, pero es que está lesionado! jejeje

tengo ganas de que me cuentes en persona todo lo que te estás dejando últimamente en el tintero!! no creas que te lo preguntará mucha gente cuando vengas! preferirán resumenes rápidos!!

un bezillooo y seguir disfrutándolo!! aprovechar los carnavales!

yop!

Unknown dijo...

¿LOS FINALES DE EVALUACIÓN!
No he acudido a mi cita en el Blogger, por motivos profesionales. Pues aunque la mayoría de las personas piensan que los que nos dedicamos a la enseñanza tenemos excesivo tiempo libre la verdad es muy distinta, especialmente si uno quiere ser un buen profesional. Pero no es solamente en el campo de la enseñanza en cualquier campo incluso en los oficios más sencillos. Si se pretende ser un buen profesional en el trabajo a uno le cuesta desconectarse del mismo incluso en vacaciones.
Pero dejaré la palabrería pues además de nos ser mi fuerte tampoco creo que le interese a nadie.
Una de las cosas más difíciles que me he encontrado en mi vida es pretender escribir algo sin ganas o por “obligación” y creo que en este artículo te ha pasado algo parecido pero mi querido sobrino, incluso a los grandes escritores les ocurre.
Como puedo observar “Pacheta” sigue con su obsesión por la curiosidad. Me recuerda a tu hermana Nuria en aquella anécdota que nos pudimos reír a pierna suelta la familia. Tu madre le recriminaba por quererse enterar de la conversación que mantenía con tus tías y le respondió. “No seas cotilla”. Ella toda enfadada replicó. “Está bien mama soy una cotilla pero cuéntamelo”.
Bueno como me he enterado muy pronto podremos oír en persona todas esas cosas que se quedaron en el tintero
Un abrazo
Tu tío (negrita)