viernes, 9 de enero de 2009

Mitos venezolanos

Mèrida (Venezuela), 9 de enero de 2009

"Don`t go to Venezuela", nos dijo un viejo motero australiano mientras disfrutàbamos de nuestros ùltimos dìas en Colombia. El consejo, venìa a resumir todo lo que habìamos escuchado del paìs que màs adora a Simòn Bolìvar: delincuencia rampante, antipatìa de la poblaciòn, poco interès turìstico, peligro en cada esquina, precios disparados...

Con la angustia en la garganta, el calor tòrrido sobre nuestros cogotes empapados de sudor y los mùsculos contraidos por la estrechez del viejo autobùs destartalado, cruzamos la frontera de Venezuela. Detràs quedaba Colombia, un paìs que nos ha tratado muy bien y sobre el que deberè hablar en otra ocasiòn. Las despedidas, como siempre, dejan una pàtina de tristeza y nostalgia que no se borra hasta que uno se familiariza con el nuevo paìs de adopciòn.

Llegamos al primer control policial y con la tranquilidad de las actividades rutinarias un pasajero recolecta cinco bolìvares (un dòlar) por persona para "pagar un viaje express". Un eufemismo que hace referencia al soborno habitual a la policìa venezolana para que sus corruptos uniformados no registren el bus de arriba abajo y demoren el viaje hasta que el policìa de turno se canse de hacer esperar al pasaje. Las caras de aburrimiento de los pasajeros del bus contiguo son toda una advertencia de que la policìa es capaz de eso y mucho màs para completar su salario mensual.

Dos controles màs nos detienen camino de Maracaibo pero afortunadamente la primera colecta (y una anterior que habìan hecho sin que estuvièramos) son suficientes para saciar la desverguenza de la policìa del paìs que quiere liderar un cambio en Sudamèrica.

Sobre "La Revoluciòn Bolivariana", el presidente Chàvez ha hablado mucho, pero nadie sabe exactamente lo que es ni lo que significa. Su gestiòn tiene sus defensores y detractores, pero en las calles de Maracaibo se percibe un clima de ebulliciòn propagandìstica: muchos muros estàn aùn tapizados con las caras de los aspirantes a gobernador del estado de La Zulia, el màs rico del paìs, y en el que venciò la oposiciòn, y un enorme cartel con inevitable sabor cubano "Socialismo, patria o muerte" corona las torres de PDVSA, la empresa petrolera propiedad del estado. Venevisòn, el ùnico canal cuya señal es màs o menos aceptable en el lùgubre motel en el que no hemos tenido màs remedio que refugiarnos en Maracaibo emite sin cesar anuncios favorables a la enmienda constitucional de Chàvez para poder ser reelegido indefinidamente.

Venezuela tiene mucho de Cuba y Chàvez un pasado militar y golpista como el de Fidel. Las alusiones a la "Revoluciòn" nos asombran a cada paso. Parece que en cualquier momento un terremoto revolucionario de desenlace incierto va a arrasar con todo. Reliquias del automovilismo circulan por las calles como en La Habana aunque estos modelos de los años 70 y 80 estàn lejos de parecer nuevos como en la capital cubana. El ataque constante del sol, los abollones y demàs desperfectos corroen la carrocerìa de estos mastodontes de la carretera de ocho cilindros que tragan màs gasolina que agua los sedientos transeùntes. A cuatro bolìvares los cuarenta litros tampoco es un grave problema para el bolsillo de los conductores. (Echè un càlculo y aproximadamente, con el dinero que en España se compra un litro de gasolina, en Venezuela te llevas sesenta o setenta).

Si Cuba representa un extremo, lògicamente Estados Unidos es el otro, y el odiado vecino norteamèricano provee varias de las piezas que forman el puzzle venezolano. Aquì el fùtbol no interesa. El deporte rey es el bèisbol, y aunque no he conseguido entender las reglas, que me explicaron con difusa precisiòn, este deporte copa todas las televisiones todas las tardes. Parece que jugasen partidos a diario. El segundo tampoco es el fùtbol, sino el baloncesto, y me pregunto si hay alguna relaciòn entre la abundante cantidad de obesos y la proliferaciòn de McDonald`s, que sòlo habìa visto en Sudamèrica en algùn centro comercial. Ademàs, Estados Unidos es el principal destinatario del petròleo venezolano.

Pasada casi una semana desde que llegamos a Venezuela, alguno de los mitos o temores han caìdo. Obviamente, los venezolanos no son antipàticos, hay de todo como en todos sitios, y extremando la seguridad no hemos tenido ningùn susto. El cambio de dòlares ademàs, ha sido muy fructìfero, ya que a 5 bolìvares por dòlar en el mercado negro los precios de Venezuela se asemejan mucho a los de Colombia, y la sensaciòn de desconcierto ya ha pasado. Curioso lo del mercado negro, que compra los dòlares al doble de lo establecido en el mercado debido a la ausencia de dòlares en el paìs y la desconfianza hacia el bolìvar.

El pròximo destino es Caracas, la temible capital del crimen. Esperemos desmontar, aunque sea sòlo a tìtulo personal, este nuevo mito.

Pablo

17 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno de nuevo otras gentes, otros lugares. Dicen que Venezuela se parece bastante a Costa Rica. De ser asi visitareis otro paraiso. Espero que os vaya bien y por fin pongais alguna foto de esos parajes.
Un abrazo
Tu tio Paco (Negrita)

P:D:
Saludos a ti Carlos para mi continuas en el viaje aunque sea de forma simbólica y espero también tus comentarios.

puly dijo...

A sabiendas que ya te ponias las pilas para escribir en el blog, resulta que el comentarista renegado y misterioso y Negrita se me han adelantado, ¡bueno! no voy a ser siempre la 1ª...
No se si Negrita se refiere que es parecido a Costa Rica, a las demoras de pasar la frontera y los abusos con respecto a la policia fronteriza de dicho país, (por que eso sí nos pasó cada vez que`pasabamos de Nicaragua a Costa Rica (yo pensaba en los pobres ciudadanos Nicaraguenses y Costaricenses, que cada dia tenian q soportar estos abusos, porque al fin y al cabo los turistas íbamos sin prisas a todos lados...)
Creo. mucho en lo que dices sobre Chavez, hay mucha pantomima por parte de él hacia sus ciudadanos.
Lo único que pienso ahora, como te dijé, que es cierto hay que conocer todas las cosas lo mas posible de un nuevo país que os alberga, pero que pase pronto y no tengaís ningún mal recuerdo, os deseo que os traten bien ....
Escribe mas amenudo, me gusta seguir viajando con vosotros. Un besazo muy fuerte a los dos.....y a ti tambien Carlitos...

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, Pablito. Que sepas que ya me he hecho de Feissbbbukkk. Ole. Con las consecuencias que ello tiene: ya he logrado lo que tantas veces te había pedido.

Más allá de eso, me uno a Puli en la petición de que escribas más. No sabía si la próxima vez que lo hicieras ibas a estar ya en España... Oye, ¿por qué en vuestras crónicas la tilde está al revés?

Ya sabes que soy el crítico del blog, y además de pedirte más crónicas he de decirte que lo de "de Colombia ya hablaré" es inconcebible, así como la falta de fotos. Pablito, tío, si te vas a Sudamérica durante ya casi un año hay cosas que no pueden ocurrir, y que no haya fotos es una de ellas.

Respecto a tu crónica me resulta curiosa la paradoja en la relación con EEUU. Por un lado, son grandes instigadores de la cultura yanqui (estarás en tu salsa), y por el otro, están hasta las trancas de ella. Chaves es un personaje, y pese a que muchas de las cosas que diga sea ciertas, es un tipo que sobra. En cuanto a lo de los mitos, yo siempre he aplicado el "cuando el río suena, agua lleva". Los tópicos, como tal, se exageran, pero siempre tienen algo de razón. Eso no quiere decir que os vaya a pasar algo seguro, pero sí, en la "ciudad más peligrosa del mundo" (ojo con México D.F., que creo que la supera en la tabla con diferencia) a la que os encaminais mejor que mantengáis cierta precaución.

Por lo que tengo entendido, no obstante, Venezuela es un país precioso, con unos paisajes impresionantes (supongo que a eso se refería Negrita).

¿Te han traído algo los Reyes, putilla?
¿Cuándo me pasaréis una relación con todos los comentarios suprimidos?

Unknown dijo...

Buenas Pableras, bienvenido de nuevo. Es verdad qaue se echan de menos las crónicas, también las más viscerales sin guión.
Si puedes no dejarte cosas en el tintero mejor porque lo de los viajes es un habla ahora o calla para siempre. Son contadas las personas que te van a preguntar más allá del qué tal tío, esperando un de puta madre a secas. Qué hay de Colombia?
Por otra parte es verdad que Chavez sobra, pero desgraciadamente en igual medida que Uribe, porque ninguno de los dos, nadie en Sudamérica, busca la conciliación entre indígenas y descendientes de europeos, que al fin y al cabo son la misma cosa: mestizos.

Anónimo dijo...

Lo de Pacheta ya es patologico, o es un vicioso sin freno. Pues como ya comenté una vez. En Francia dicen que la curiosidad es la madre de todos los vicios. Por fa no desveleis mi identidad en especial a Pacheta. Creo que da algo de suspens a la pagina.
Cuidaros Pablete y compañia.

P.D.
Carlos te pido lo mismo que a Pablo que el curioson aguante.

Anónimo dijo...

He de decir, a efectos de los lectores del blog, y no de los autores, que quien hace el último comentario es una persona diferente a la primera que escribía. Sin saber lo que se puede ocultar tras tales títulos el primero lo firma "Comentario suprimido" y el segundo lo firma "Anónimo"... Repito, a nuestros efectos son personas diferentes.

Por otro lado, quiero recordar que en ningún momento he pedido descubrir la identidad del misterioso "Comentario suprimido", que de cuando en cuando adorna esta parte del blog, sino saber lo que dice.

Atentamente,

El curioso pertinente

Unknown dijo...

así, así...un poco de pique no viene mal: los comentarios los suprime el autor y no lo pueden leer los autores del blog. Si miráis a la hora y el día parece que es de Negrita que debió publicar antes de tiempo, o antes de poner la posdata, lo borró y publico de nuevo 3min más tarde...sino que venga Colombo a despejar dudas.

Anónimo dijo...

GUZMAN
frio frio como el agua del rio
como reza la cancion de Juan Luis Guerra

Unknown dijo...

Anónimo= Puli??

puly dijo...

Guzman!
Quién sea no me metais en lios, no se jugar al escondite....aprovecho ésto para enviarte saludos.

Anónimo dijo...

Dejemos las polemicas y las adivinanzas y disfrutemos de los articulos al fin y a la postre es lo importante
Aunque sin querer este articulo ha movido ficha
Saludos a todos los que entran en la pagina y especial a los que haceis comentarios.
El que suprimió el comentario

Anónimo dijo...

Si llego a saber que el tema del comentario suprimido iba a dar tantos comentarios y tanto juego me habría dedicado a suprimir un comentario en cada crónica.

Como dice Guzmán, ni sé quien suprime los comentario ni puedo leerlos, los suprime el autor que los escribe, y lo hace antes de que lo lea nadie. Los autores de este blog nunca hemos hecho uso de nuestra autoridad para privaros de algún comentario.

Como la crónica es de Pablo aprovecho para mandarle un bezillo y seguir animándole a que escriba! Yo desde Madrid no escribo casi/nada porque no tengo mucho que comentar, cuando lo tenga publicaré y quizás la suprima después para dar gustito a Pacheta.

Un bezín para todos los comentaristas

Unknown dijo...

Hola Puli, yo te mando un beso y perdona mi error pero vamos que era un intento inocente. Saludos enigmáticos

Anónimo dijo...

Esto es un cachondeo.
Que más da quién sea anónimo.
Parece fácil serlo en el blog.
Esto será otro anónimo. ANONIMO.
Será un piel roja?
Saludos a todos

puly dijo...

¡Bueno ,desde aquí! quiero llamar la atención a Pablo ...¡Qué ya esta bien ! va a hacer un mes que no escribe y no nos tiene informados a los bloogistas de sus andadas , que se deje de tonterias y que por lo menos con tres renglones, nos ponga al corrriente de lo que sucede allí en Brasil....
PD. Cote, dile a Pablo que no sea tan vago...
Un beso a los dos y a todos vosotros "Blogistas"

Anónimo dijo...

¿Brasil? Si que han pillado velocidad ahora. Inversamente proporcional a la de sacar temas en el blog...