jueves, 12 de junio de 2008

En medio del desierto

San Pedro de Atacama (Chile), 12 de junio de 2008

Quiero empezar corrigiendo mis propias palabras, palabras que nunca llegué a pronunciar pero con las que estaba dispuesto a empezar el blog hace unos días. El paisaje del desierto no es siempre igual, al menos en el Desierto de Atacama.

El primer día que llegué aqui, San Pedro de Atacama, vi el panorama, di una vuelta, tomé tres fotos y pensé: visto esto visto todo. Pero según van pasando los días y hacemos excursiones descubrimos nuevos lugares muy diferentes a los anteriores.

El primer paisaje con el que nos encontramos es, para mi, el menos bonito y el más aburrido. Una explanada enorme casi completamente seca y rodeada de montañas completamente peladas de vegetación y con apariencia de no haber visto el agua en varias décadas. Decía casi completamente seca porque alli fue donde me llevé la primera sorpresa, en el desierto también puedes encontrar árboles. Pensé que no vería ninguno por esta zona pero al parecer aprovechan al máximo los cauces del único rio de la zona, sí un rio en el desierto que encima nos jugó una mala pasada.

Marchabamos en bicicleta camino de unas grutas y cañones, el segundo tipo de paisaje al que luego me referiré, hasta que la carretera se topó con un rio. Debe ser que es tan infrecuente que corra el agua en ese cauce que nadie hasta el momento ha pensado en construir un puente. Ante dicha situación y como el rio tampoco era el amazonas, decidimos saltarlo antes que meter los pies en las gélidas aguas. Afortunadamente lo único que no logró cruzar el rio y cayó al agua fue una de las bicicletas que nadó un par de metros rio abajo.

Las grutas y los cañones que encontramos en esta zona son expectaculares. Debido a la falta de agua la tierra y las motañas están tan secas que la erosión disfruta de lo lindo creando formaciones rocosas muy curiosas, adornadas en muchos casos por el color blanco, en ocasiones brillante, de la sal que se encuentra en esta tierra, porque aunque a mi aún me sigue sorprendiendo, esta zona estaba sumergida en el oceano pacífico algunos millones de años atrás.

Pero el lugar que más me ha gustado hasta el momento es el Valle de la Luna, conocido así por su parecido al paisaje lunar, no se si el que le puso el nombre habrá estado alguna vez en la luna o se ha echado un farol. El caso es que el lugar realmente impresiona y los atardeceres son geniales. Y alli fue donde vimos la primera duna del desierto. Debido a mi imaginación y a que es la primera vez que veo una verdadera duna fuera de la televisión, al principio la miraba esperando que en cualquier momento saltara algun piloto del Paris-Dakar por detrás y se clavara en la arena. Logicamente me quedé con las ganas porque como buena reserva natural que se precie no se podía ni caminar por la duna.

El tercer día en el desierto ha sido el más divertido. Nos lo hemos pasado junto a una tabla de sandboard lanzándonos duna abajo. Hemos llegado a coger gran velocidad pero siempre terminabamos reventándonos el culo contra la arena o tragándonos media duna de un bocado. Pero lo más duro realmente era volver a subir la duna, aqui no hay telesillas como en las estaciones de ski. Y como aún no me he duchado puedo hacer mias las palabras de una chinita americana que, al igual que nosotros, andaba rebozándose por la arena: "tengo arena hasta en los lugares más inimaginables".

Debido al entusiasmo del desierto he empezado a escribir por el final. Antes de llegar aqui pasamos unos días en La Serena, una ciudad playera con bastante ambiente en verano, por lo que me han comentado, pero un poco triste en esta época del año. Alli pasamos más tiempo del esperado porque una huelga de camioneros y autobuses nos dejo alli varados, obligándonos a pasar demasiados días en uno de los hostales más tristes de los que hemos visitado hasta el momento.

Pero para ser justos con la zona hay que hacer referencia al Valle del Elqui. Un valle muy agradecido al riego por goteo que convirtió el principio del desierto en un lugar completamente verde y productivo, lleno de viñedos entre otras cosas. También es un lugar con uno de los mejores cielos del mundo, nunca había visto tantas estrellas en el cielo. Visitamos el observatorio astronómico Mama Lluca y aprendimos a reconocer varias estrellas. Desgraciadamente estamos en el hemisferio Sur y estas estrellas no se ven desde el hemisferio Norte, así que no podré fardar con mis conocimientos.

Deciros para terminar que aunque nos encontremos en un pequeño pueblo en medio del desierto la televisión por cable ha avanzado mucho y no nos perdemos la Eurocopa!! Así que como diría cualquier español optimista, a disfrutar todos ahora de la selección que luego vienen los cuartos de final.

Carlos

Pd: El sabado intentaré subir fotos tanto a la crónica como a la página de las fotos, hoy ha habido problemas técnicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sera interesante ver esas fotos de ese desierto, el valle y de la ciudad turistica. Las espero con impacincia. He podido conocer y leer algo sobre los lugares que comentais y es curioso que La Serena fuera objetivo de la pirateria. No hablais de la gente pero por lo leido me imagino que son acogedores.
Bueno no os entretengo mas como os he dicho espero esas fotos pues junto con la cronica nos podran situar en esos increibles y sorprendentes lugares por donde circulais.
Un abrazo
tu tio Paco (negrita)

puly dijo...

¡Joliin!, siempre se me adelanta Negrita, ¡Qué Tio! (núnca mejor dicho)veo q esta muy informado de éste lugar a pesar de q Nuria ya me informó (fué su 1ª excursión,nada mas llegar a Chile)
Me alegro q os guste y os lleveís alguna q otra sorpresa, (es parte de vuestro viaje)q hace inolvidable cada lugar q vais pisando.
Yo tb espero con impaciencia esas maravillosas fotos q sueles plasmar, Carlos.
Un besazo a los dos, y como siempre:¡Cuidaros mucho!

dolores dijo...

A mi me gana todo el mundo. Veo que seguis hacia delante y visitando hasta el ultimo rincon del mundo y me alegro de que vayais conociendo y descubriendo cada vez cosas nuevas, por vuestras explicaciones veo que el desierto tambien tiene sus peculariedades como todo en esta vida solo hay que descubrirlas. Tengo muchas ganas de veros y que me conteis en vivo y en directo todas vuestras experiencias, cuando cuelges las fotos avisa para no perdernolas. Un beso fuerte para los dos y cuidaros

Anónimo dijo...

me alegra mucho que lo paseis tan bien!! seguid disfrutando tanto.
tambien espero esas fotos.
besos a los dos!!!

Anónimo dijo...

Impresionandes las fotos... de doy mi enhorabuena Amore... si te soy sincero hasta ahora son las que más me han impresionado.. junto a la de los glaciares... seguid así...

vane dijo...

Hola Chicos!! q tal?? Carlos como te prometí he leído vuestro blog y me ha parecido increíble!! Unas fotos alucinantes y unos comentarios que te hacen quedarte pegada a la pantalla del ordenador. Admiro la valentía que habéis tenido al emprender un viaje así os deseo mucha suerte y te prometo que seguiré leyendo un bsss muy fuerte Vane ( tu prima de zaragoza)