viernes, 20 de junio de 2008

Diferencias aparte, somos iguales

Arica (Chile), 20 de junio de 2008

Las generalizaciones y los clichés siempre son odiosos por presentar la realidad social de manera simplificada o parcialista en el mejor de los casos. En el peor, prejuiciadas por tópicos o malas experiencias individuales. La realidad de una sociedad e incluso me atrevería a extrapolarla a la realidad de cualquier hecho o acción en la que interviene el ser humano está tan diluída en miles de diminutos detalles que se escurre por los pequeños agujeros del colador que pretenden ser los clichés.

El todo y la nada son igualmente inexactos y precisos. Siempre hay un depende y alguna excepción pero en tres meses viajando por Argentina, Uruguay y Chile he observado muchas cosas inexistentes en Europa o que recuerdo vagamente de cuando llevaba un baby azul y levantaba unos pocos palmos del suelo. Como digo, son sólo detalles insuficientes para extraer conclusiones globales pero permiten aspirar parte del aroma que desprende este caldo en permanente cocción.

Lo primero que salta a la vista es la aparente dejadez estética de las ciudades: pinturas descascarilladas en las fachadas de los edificios, calvas en las aceras de adoquines que nadie pretende tapar, inmundicia desperdigada al azar por carreteras, calles o parques. Incluso en bares, restaurantes u hostales la uniformidad decorativa es algo que no se contempla como un imperativo categórico. El amueblado estilo "casa de mi bisabuela" es común y tan pragmático como el lema "si no está roto aún sirve".

Me da la impresión de que el consumismo exacerbado de Europa aún no ha llegado aquí. Las ropas se usan hasta que se rompen, igual que los coches o los muebles. Si el parachoques de tu auto se cae, pues se le amarra con una cuerda al capó y a seguir caminando. Si la ventanilla está rota, un cartón evita que entre el aire hasta que se pueda reparar. No es extraño ver tiendas de costura o ferreterías, negocios que tienden a desaparecer, si no lo han hecho ya, en Europa, en donde antes de que se rompa la ropa ya se ha cambiado por otra y en donde una pequeña avería en la casa es motivo para llamar a un fontanero o a un electricista, que cobran una fortuna por cada chapuza.

Las agencias de viajes, tan populares en el Viejo Continente, son sin embargo una minoría aquí y están dedicadas principalmente al turismo foráneo. La calefacción, algo que en Madrid se considera absolutamente necesario, aquí es un lujo. Muy pocas casas disponen de ella en Santiago y eso que hace un frío similar al de la capital de España. La de Nuria, a pesar de vivir en un barrio acomodado como el de Providencia, no se encenderá este invierno por ser demasiado cara. En muchos otros lugares ni siquiera tienen la opción de elegir. Si hace frío, pues a abrigarse más.

En los establecimientos comerciales es frecuente tener la impresión de que hay más empleados de los necesarios. Multitud de trabajos no requieren una mano de obra cualificada y la improvisación parece gobernar las relaciones laborales en detrimento de la eficicacia. Se respira un aire de relajación. En una ocasión, mientras cenaba en un restaurante medio elegante en San Pedro de Atacama me sorprendió sentir un extraño bulto que empujaba mis piernas bajo la mesa. Un perro vagabundo había entrado al restaurante y durante mucho rato se paseó por las mesas pidiendo comida sin que ningún camarero se molestase en echarlo. Ni que decir tiene que esto no se ve en Europa.

Lo de los perros vagabundos representa para mí una pequeña tragedia. Recuerdo los anuncios hace años en España en los que se trataba de concienciar a los dueños de los perros de que éstos no eran un juguete que se pudiese abandonar. "El nunca lo haría", rezaba el eslogan. Aquí son un ejército que pulula por las calles alimentándose de lo que le arrojan o de lo que encuentran entre las basuras, creando aún mayor suciedad que añadir a los excrementos que dejan. Están sucios, delgados y algunos, enfermos. Dicen que en Sudamérica las diferencias sociales son extremas y el ejemplo de todos estos perros abandonados y Balagán, el perro del hostal de Ushuaia es el paradigma de la injusticia social. Mientras miles de perros malviven sin cariño, sucios y hambrientos, la mascota del "Patagonia País" es el ojito derecho de los dueños del hostal y todas las noches engullía una enorme perola de fideos y carne. Una cena bastante mejor que la que nosotros mismo tomábamos.

En el metro de Santiago se intenta concienciar a los usuarios de la importancia de dividirse en las escaleras mecánicas entre los que desean ir rápido (por la izquierda) y los prefieren ir más despacio (por la derecha), algo aparentemente obvio en España. Obvio parece ser también para la mentalidad europea que la democracia es el mejor o el menos malo de los diferentes tipos de gobierno. Aquí no está tan claro. Los argentinos especialmente pero también los chilenos se quejan de la clase política que dirige, dirigió o dirigirá sus países y se da por supuesto que los políticos se hacen políticos para ser ricos y beneficiarse de las ventajas del poder. Ayudar al país es algo secundario y el aprecio y el odio a Pinochet en Chile está repartido entre los chilenos.

La Iglesia, tan debilitada e ignorada en Europa ocupa en Chile un lugar bastante importante. Hasta el 2003 no se permitió el divorcio en este país debido a su influencia y los colegios religiosos y templos se multiplican por todo el país en sus variantes católicas, evangelistas o adventistas en una escala mucho mayor a la de España. La gente es mucho más creyente que en España pero se cometen los mismos pecados.

Esta es sólo una pequeña parte de la lista que confecciono a diario sobre los detalles que nos diferencian. Sin embargo, creo que es aún mayor la lista de similitudes aunque, como en todo, depende de la casualidad y del punto de vista del observador.

Pablo

11 comentarios:

Unknown dijo...

La elegancia de tu escrito describe paso apaso mi primera impresión al visitar Costa Rica. Me recordó la España de los sesenta. Con algo más de movimiento en la circulacion y con el sorprendente manejo de los moviles actuales. No se si por esas latitudes por las que circulais las infraestructuras estan en el mismo estado que por Costa Rica. Pero ese aspecto junto con la descripción del mantenimiento de los hogares tanto en sus fachadas como es su interior son los que mas me recuerdan a esa España de la dictadura consolidada (por desgracia).
Conforme me recreaba en la lectura de tu artículo he podido visionar todos esos momentos que impactaron en mi retina y posterirmente analizadas en su correspondiente lugar del cerebro. Esas mismas sensaciones que describes al recorrer su capital o las pequeñas, porque grandes no existen, de ese pais centroamericano. Suceciendo lo mismo cuando pernoctabamos en las cabañas donde el precio se desploma, hacia la humildad de un turista con pocos recursos, en comparación con las instalaciones turisticas.
Bueno espero con impaciencia vuestras proximas descripciones pero especialmente vuestras sensaciones y sentimientos de este viaje apasinante.
Un abrazo.
Tu tio paco (negrita)

Sixto dijo...

Respecto a Pinochet, siempre me llamó la atención que los simpatizantes del genocida se molestaran más con la malversación de fondos públicos que cometió continuadamente la familia Pinochet Iriart durante su mandato que con los vuelos de la muerte, las desapariciones y los crueles asesinatos y torturas de izquierdistas. Véase el informe Valech. Un tipo así nunca puede descansar en paz.

Es bueno saber que todavía queda gente a la que le importa un carajo ir a la moda si sus pantalones aún no están rotos :)

Anónimo dijo...

Sobre lo de la Iglesia en Chile además del tema del divoricio también me gustaría agregar un tema de reciente polémica en Chile, el asunto de la prohibición de la venta de la píldora del día después. Es asombroso la cantidad de niñas embarazadas que se ven por las calles en Stgo, incluso universitarias. De mis compañeras de clase por lo menos unas 4 ya han tenido un hijo o están a punto de tenerlo... hijos q durante muchos años son mantenidos económicamente por los abuelos... PD: añado al problema de la calefacción, la restricción de 12 horas sin agua caliente que ahora tenemos en la casa.. hay que abrigarse que el invierno parece llegar duro (no sólo por las desavenencias climáticas sino también por las económcas -8 millones de pesos de deuda tiene la Comunidad donde vivo-) Nuria

puly dijo...

Antes de ponerme hacer la casa,(aprovechando q es domingo)me he sentado a leer esta nueva pag de blog, q en mi opinión enriquece notablemente a los de la peña q os vamos siguiendo, a demás de conseguir un debate e intercambio de opiniones y datos, q por lo menos a mí, me enriquecen.
Gracias por estas reflexiones, a tí Pablo , Carlos y a los de esta peña por aportar sus reflexiones. Un besazo a todos.

dolores dijo...

Compruebo que las palabras de Pablo nos han hecho pensar, para vosotros son vivencias nuevas pero para nosotros que somos mas mayores todo eso que cuentas ya lo hemos vivido y ahora lo que sentimos es que hemos evolucionado en algunas cosas para bien y en otras hemos salido perdiendo porque hemos construido una vida super extresante y esto es la nueva Europa. Seguir con vuestras reflexiones y pensamientos esto es cultura. Un beso fuerte para todos y portaros bien

Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vane dijo...

Hola Chicos!! q tal?? Carlos como te prometí he leído vuestro blog y me ha parecido increíble!! Unas fotos alucinantes y unos comentarios que te hacen quedarte pegada a la pantalla del ordenador. Admiro la valentía que habéis tenido al emprender un viaje así os deseo mucha suerte y te prometo que seguiré leyendo un bsss muy fuerte Vane ( tu prima de zaragoza)

Pizpireta dijo...

Hola, llegue a su Blog por un querido amigo español, que sueña con conocer estos rincones, sus cronicas son bastante entretenidas. Eso si les hago una recomendación, tal vez para cuando vuelvan a Chile otra vez, yo vivo en Santiago pero soy del sur de Chile, y claro me he dado cuenta que sus cronicas son solo de Santiago, Valparaiso(la Joya del Pacifico) y el Norte, pero... y qué pasa con el sur?? han oído hablar del pueblo mapuche?? deberían ir al sur y conocer alguna comunidad, este verano yo tuve la increible suerte de relacionarme con una comunidad mapuche, y ha sido la mejor experiencia de mi vida ellos son geniales, tienen otros conceptos de vida, cuando uds hablan que quieren conocer otras formas de vida, deberían conocer sus formas de vida, tienen otra concepción de la propiedad privada, o mejor dicho no la tienen, y son respetuosos de la tierra. Por cierto además de conocer a este pueblo (aunque no sé si los quieran mucho a uds, ya saben... pertenecen al país que nos conquistó... y no de una forma romántica digamoslo jeje), bueno además de conocerlos a ellos, deberían conocer el paisaje del sur es tan tan distinto al norte, conocer una gran Araucaria Araucana milenaria (si es que vieron alguna en Santiago lo más problable es que no haya sido Araucaria Araucana, sino que brasileña), bueno por eso muchachos, les recomiendo para otra vez, visiten el sur, vayan a Nahuelbuta, parte de la cordillera de la costa, donde se encuentran miles de Araucarias, y en donde se encuentra la piedra del Aguila lugar desde donde se puede ver Chile desde la Cordillera hasta el mar.
Que Sigan teniendo un buen viaje

PD: también en el sur se encuentran otros lugares magicos como todos los lagos, los volcanes, y la Isla de Chiloe que es un planeta aparte.

Anónimo dijo...

Gran crónica Pablete, parece extraida de una columna un periódico de tirada nacional. Pues no sabía que la cosa estaba tan chunga por ahí de hecho yo creía que dentro de lo que cabe Chile, Argentina y Uruguay eran los paises ricos de Sudamerica, pero parece que la cosa no está tan bien como pensaba, no me puede imaginar como deben de estar Perú, Bolivia, Venenzuela... ya nos contareis.. respecto a lo de iglesia, discrepo respecto a tu opinión que está debilitada e ignorada en Europa, por lo menos es Esoaña, nunca entenderé la función de la Iglesia en esta sociedad... bueno, hoy desde sudamerica espero que esteis apoyando a la selección... a ver si ganamos un titulo despues de 2 años!!!

Marta dijo...

Hola Chavales!!!!
Qué tal Pablo? Te acuerdas de k tienes otra hermana...
bueno, después de mucho tiempo sin leerlo, me he puesto al día con el blog. Me gustaría comentar un par de cositas de los dos últimos escritos; todo ello desde mi punto de vista y desde la más absoluta ignorancia.....
Respecto a la desconfianza en la gente, estoy totalmente de acuerdo..yo sentía lo mismo. Y es una mierda, xk x esa razón puedes estar dejando de conocer gente maravillosa. Al final yo opté, x conversar con las personas sin ningún tipo de desconfianza; eso sí, en el momento en k apareciera la palabra "dinero","prestar" o "ven que te enseño",etc. cambiaba la actitud. También, en muchas ocasiones y con gente joven que te invita a quedar con su grupo de amigos,etc (y en esto las chicas creo que tenemos k tener más cuidado..)te surge un gran dilema: me voy al hostal o me voy con esta gente, lo k puede ser muy divertido o lo k puede ser meterse en la boca del lobo...Yo, a veces optaba por decirles la verdad:"mira, me encantaría pero no te conozco, y x lo k pueda pasar, no voy a ir". Si lo entienden y no insisten, ya es un voto de confianza (o por lo menos xa mí); así k si se da una segunda ocasión (o se keda en una zona más neutral), quizás acepte..

Por otro lado, respecto a que no son consumistas...discrepo en esa opinión. Si no han comprado algo nuevo, es xk verdaderamente no tienen dinero xa ello, xk en cuanto lo tienen no tardan nada en gastarlo. O quizás prefieran ir con los guardabarros cogidos con cuerdas xo tener una minicadena o una TV o un móvil...ése es un problema serio que yo veo; que en cuanto tienen dinero, se lo gastan (y muchas veces en cosas innecesarias); sin pensar en que quizás en un futuro lo puedan necesitar xa algo más serio. Es decir, no saben ahorrar.
Pero bueno, vosotros habéis visto muchísimo más, y yo no tengo ni idea...
Por cierto, vais ahora a entrar en Perú, no? si os puedo aconsejar algo, no dudéis en preguntarme.
Me despido, que os siga yendo tan bien.
Cuidaos mucho
Besos

Enrique dijo...

Buenas pareja!!

Magnífica descripción Pablito. Me ha gustado mucho. El primer párrafo: ¡Qué gran verdad!

Yo estoy de acuerdo con tu hermana Marta Pablito: Aunque no he estado allí, sí puedo decirte porque lo conozco de primera mano que cuando vienen aquí a España esa austeridad que reflejas en tu artículo no se hace visible para nada y eso que la mayoría no tiene sueldos elevados por no requerir sus trabajos una excesiva formación mientras que el nivel de vida es mayor que en sus países de origen. Por ello yo creo que más que una cuestión de educación o cultura (como en el anuncio de la bebida en la que decía "me estás extresando") es de imposibilidad por la mala situación económica de sus respectivos países (de hecho esa es la principal razón por la que vienen aquí). Pero vamos, es una visión personal y yo no he estado allí. También te puedo decir que aquí hay cosas que son impensables pero más que nada por ley: Eso de llevar el parachoques atado con cuerda creo que no pasa la ITV y lo de los perros tampoco creo que sea muy bien visto por un inspector de sanidad... Pero vamos, de tu artículo hay una cosa muy clara: La situación económica allí dista mucho de la de Europa.

Sin embargo hay una cosa que no se si me podríais aclarar: Eso de la tranquilidad a la hora de trabajar (vuelvo a la famosa frase de antes jeje...) es por que tienen esa concepción del trabajo, es decir son vagos por naturaleza, o por resignación debido a sus sueldos.

Seguid pasándolo bien y cuidaros. Besos!!