miércoles, 2 de julio de 2008

Primeras impresiones

Potosí (Bolivia), 2 de julio de 2008

800 kms en 36 horas, escasos kilómetros de carretera asfaltada a lo largo del país, falta de agua caliente en la mayoría de los hogares y los hostales, inexistencia de calefacciones en lugares que superan los -5 grados cada noche durante el invierno, niños trabajando por todos lados y en cualquier cosa, lo peor probablemente: en la mina, etc.

Normalmente cruzar la frontera es un mero trámite, un proceso que parece hecho para fastidiar un poco al viajero que debe bajarse del autobús un mínimo de dos veces, coger todo su equipaje para que sea revisado, rebuscar entre todas sus cosas en busca de un papelito migratorio que pensaba que era inútil pero resulta ser la llave de entrada en el nuevo país. Pero todo esto tiene su recompensa: puedes estampar un nuevo sello en el pasaporte, vieja costumbre que se perdió en Europa con la creación de la UE pero que al turista aún le sigue haciendo mucha ilusión y espera con ansia la llegada a casa para poder fardar de la cantidad de sellos que ha conquistado.

Una vez pasada la frontera, salvando algunas diferencias, todo sigue siendo prácticamente igual que antes. De hecho mi experiencia en sudamérica me dice que en países tan grandes como los de aqui las mayores diferencias se encuentran dentro de cada país y no entre los distintos países. El sur de argentina se parece más al sur de Chile que a Salta o a Misiones, tanto en el clima como en la geografía o en el mismo caracter de la gente. Lo mismo ocurre con el norte de Chile que es más parecido al sur de Perú que al sur de su propio país. Eso si a un uruguayo no le confundas con un argentino, por muy similar que sea su acento o muchos mates que se tome en una tarde, o a un argentino no le confundas con un chileno porque la inmediata reacción será, en el mejor de los casos, una mala cara.

Pero en el caso de la frontera boliviana atravesarla supone un giro de 180 grados respecto a todo lo visto y sentido anteriormente a lo largo del viaje. Ni siquiera fue necesario llegar a la frontera para sentir que todo cambiaba, fue al subirnos al autobús en la estación rodoviaria de Iquique (Chile) cuando comprendimos que cambiábamos de país y que esta vez pasar la frontera no era un mero trámite.

La comodidad de TurBus, una de las empresas de autobuses de larga distancia chilenas, caracterizada por ser tan atentos con los viajeros que llegan a ser insoportables, es una mera utopía en las compañías bolivianas. Los autobuses bolivianos carecen de todo tipo de comodidades, sus asientos son pequeños e incómodos, la calefacción es inexistente, se venden más pasajes que asientos por lo que siempre hay gente que viaja de pie a pesar de la peligrosidad de los caminos y la conducción temeraria de los conductores, las ventanas rara vez cierran y en el ambiente del autobús suele haber más polvo que oxígeno.

Otra cosa en común en todos los autobuses es su olor peculiar, un olor putrefacto, pasado a hoja de coca, llamas, comida, transpiración, humedad, cuerpos sin bañar, un olor realemente muy malo, sin olvidar el olor a ambientador 3x2 utilizado por el azafato en un intento por camuflar toda esa mezcla de malos olores, pero más que camuflar anima un poquito más el ambiente.

También descubrimos al subir al bus que la planificación no existe en Bolivia, las cosas se hacen porque si y no se le da más vueltas. El más claro ejemplo lo encontramos en los horarios de autobuses que parecen puestos por un niño o alguien con muy mala leche. El primer autobús que tomamos salió de Iquique a las 9 de la noche con el fin de llegar a la frontera a las 12 de la noche y esperar durante 8 horas hasta que abrieran de nuevo la frontera. Una vez llegó se aparcó, abrieron las puertas y sin dar ningún tipo de explicación conductor y copiloto desaparecieron, dejándonos alli durante 8 horas pasando un frío considerable, estabamos en medio del desierto.

Otros que desaparecieron fueron los abuelitos bolivianos que se sentaban a nuestro lado. Al abrir un ojo con los primeros rayos de sol descubrimos que ya no estaban sepultados bajo la pila de mantas que llevaban con ellos y que allí habían abandonado. Cruzamos las dos fronteras y nadie se preocupó por tan extraña desaparición, pero al llegar de nuevo a nuestro asiento, trás pasar la segunda y útima frontera, allí estaban los dos sentados de nuevo, con la misma cara de antes, allí no había pasado nada. Les preguntamos llenos de curiosidad que como habían podido llegar hasta ahi y porqué se habían bajado pero lo único que obtuvimos fue una respuesta típicamente boliviana, concisa y vacía de información: "en coche". Fue imposible saber más ¿por qué se habían bajado? ¿habían pasado el control aduanero? ¿eran ilegales?, sólo ellos lo saben porque excepto a nosotros a nadie pareció importarle.

Otro ejemplo de buena planificación era el horario del segundo autobús que tomamos. El único que salía para Uyuni desde Oruro era a las 9 de la noche, lo que nos obligó a pasar el día en Oruro pensando que por lo menos ahorraríamos la noche de hostel ya que viajaríamos de noche. Pues no, el autobús no llegaba a Uyuni por la mañana como cabría esperar, llegaba a las 4 de la madrugada, el horario ideal para empezar a conocer la ciudad o encontrar cualquier hostal abierto. Amablemente nos prometieron que nos dejarían "descansar" en el bus hasta que se hiciera de día, como si aún nos quedaran ganas de más viaje.

Pero el cambio que más nos ha impresionado, en cierto modo defraudado, es el caracter de la gente de aqui, es radicalmente diferente. Nos hemos encontrado con una población extremadamente reservada y con la que es prácticamente imposible mantener una conversación, en cuanto les haces más de dos preguntas seguidas se agobian y dejan de contestarte, o te ignoran en algunos casos. Tratando de comprar una tarjeta boliviana llegamos a una tienda en Potosí y para asegurarme de que no me vendían cualquier cosa me dispuse a hacer todas las preguntas de rigor: cobertura de la tarjeta, diferencias entre las de 32 k y las de 128 k, tarifas de las compañías, etc. A la segunda pregunta el hombre se empezó a agobiar de tal manera que empezó a tartamudear y a perder el aire, entre risas y con miedo de que al hombre le fuera a pasar algo le pedimos disculpas y salimos corriendo de la tienda. Lamento no haber grabado ese momento porque se que todos pensareis que estoy exagerando un 100% pero ni a Guzmán ni a mi se nos olvidará nunca ese momento.

Desconozco cuales serán los motivos de este caracter tan diferente y difícil, pero según voy pasando aqui más días se me ocurre que el clima puede tener mucho que ver para que sean tan reservados, aqui hace mucho frío y el clima no anima a tener un caracter tan despreocupado como el de los cubanos o los brasileños, el duro pasado ( del que los españoles tenemos mucha culpa) y presente al que están sometidos también debe influir en ellos, pero por encima de todo esto creo que el bajo nivel de educación es el gran culpable de su escasa sociabilidad. Desgraciadamente se ven niños, muy sucios, trabajando o vendiendo cosas por todas partes, sin conocer los datos estoy convencido de que la gran mayoría sólo han pasado por el colegio para vender algún periodico, caramelos, jugo de frutas, o limpiarle los zapatos a algún maestro.

Sin embargo, al igual que el resto de países de sudamérica, que he visitado hasta el momento, Bolivia goza de unas maravillas naturales difíciles de describir con palabras. En una de las calles de Potosí, ciudad conocida por su inmenso cerro repleto de minerales valiosísimos, principalmente la plata, encontramos una pancarta que anima a la gente a votar para que el Salar de Uyuni sea considerado una de las 7 maravillas del mundo. No se si lo lograrán pero motivos no le faltan. Aún me impresiona cerrar los ojos y recordarme sentado en medio de 12.330 hectareas de sal, de un color tan blanco que ni las gafas, horribles, que compré en una óptica de Perú impidieron que el reflejo del sol me irritara los ojos durante varios días. O recordar la Isla del Pescado, conocida asi por su forma y no por su riqueza animal ya que se trata de un islote en medio del salar, atestada de cactus gigantes que daban juego para alguna que otra foto graciosa.

Otra de las maravillas es el Cerro Rico de Potosí que hoy mismo acabo de visitar. Tras el saqueo de los españoles en el siglo XVI y explotación del cerro en los siglos posteriores aún hoy quedan minerales para aburrir. He visitado una de las minas que se explotan en el Cerro. Deben pasar varios días para procesar lo visto y sentido, sensaciones desagradables porque si bien la minería es una de las profesiones más duras aún es más dura cuando es desempeñada por gente demasiado joven para estar allí. Es uno de esos momentos en los que por dentro te sientes demasiado privilegiado, injustamente privilegiado.

Carlos

Pd: otra cosa que caracteriza a la Bolivia que de momento he conocido es la gran lentitud a la que funciona internet. Debido a esto no podré actualizar los álbumes de fotos durante una temporada, pero en cuanto pueda subire todos los álbumes que debería.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que comenzáis a ver la verdadera realidad de la América latina. Tal vez porque os movisteis por sitios turísticos.
Había escuchado, nunca se puede imaginar uno la realidad sin verlo, a compañeros de trabajo que han ido por esas latitudes como cooperantes, relatos como el que describís. (Siempre hablo en plural de vuestros escritos pues aunque lo firme uno siempre considero que hay parte de los dos en ellos). Y estoy seguro que conforme vayáis descubriendo esos rincones os sorprenderéis mucho más. (niños colocados por la coca para soportar las horas de trabajo en la mina.
Siempre les comento a mis alumnos que no saben lo que tienen por muy humildes que sean sus hogares. También les he comentado que la mejor forma de educarlos seria llevarlos de viaje por esos países latinoamericanos o de África. Estoy seguro que su educación se multiplicaría por mil. Especialmente a valorar las pequeñas cosas.
Se que sois dos grandes personas y que este viaje colaborara en reforzar ese aspecto.
Un abrazo y espero vuestra próxima crónica y esas fotos por supuesto.
Un abrazo.
Tu tío paco
(Negrita)

P.D.
Me gusta escribir el primero para ganarle a mi hermanita Puly.

puly dijo...

Es cierto Paco, siempre me ganas, pero ten cuidado q algún dia te daré la delantera. Quiero aclararte, q esta vez Pablo y Carlos se han separado por unos dias, y la pareja actual de este blog son Carlos y Guzman (amigo de Carlos q coinciden estos dias juntos).
Bueno!, aclarado esto, quiero dar tb mis impresiones aúnque sólo puedo compararlo entre Costa Rica y Nicaragua, en lo que respecta a Chile y Bolivia (dos paises que sus diferencias tanto politica como económica hacian tan dispar la población de allí), q podía ó a sí me lo parecía, compararla como vs comparais Chile y Bolivia. Un país pobre(culturalmente) y otro rico. Pero desgraciadamente,hay presidentes q sólo miran a su ombligo y todo lo quieren para ellos, y otros q miran para ellos la mayor parte y un poco para los de sú país ( y ahí algo se nota ) Es raro, o NO DADO q un Presidente de una Nación, miré más a favor de sú pais y ciudadanos q a sí mismo.
Hay mucha injusticia , dirigida como casi siempre a la población infantil , a las mujeres, y a veces sólo viajando puedes conocer in situ la realidad de lo q esta sucediendo.
Por eso, este viaje no solo os sirve (y lo sabeís)conocer lugares nuevos; si no vuestra formación, la tolerancia q adquirireís, y la capacidad de MIRA, q no todos podremos tener.
Un beso muy fuerte a los dos: Carlos y Gúzman

Anónimo dijo...

Creo que el carácter cerrado de los bolivianos no se debe exclusivamente al clima... me parece q el legado indígena tan presente aún en ese país es uno de los factores q les marcan profundamente a la hora de compartir con gente nueva. Como buen autóctono,el boliviano se muestran cauteloso, desconfiado y callado con los extraños... aún así creo que los "visitantes" somos nosotros, así que no podemos pedirles a los "anfitriones" q se amolden al carácter prototípico del latino por ser el que uno espera encontrar... Por suerte, hay otras formas de indagar sobre sus vidas y sus costumbres, quizás no tan directas (quizás no tan intrusivas desde su punto de vista). Más interesante para el viaje: marcarse un nuevo reto de cómo establecer contacto con personas cuya manera de relacionarse socialmente es tan distinta a la nuestra... Suerte con las carreteras! .Nuria.

dolores dijo...

Como siempre soy la ultima, pero ya lo tengo asumido. Me alegro que en el fondo os deis cuenta de lo privilegiados que sois. Yo no puedo hablar mucho sobre este pais pues no lo conozco y no puedo dar mi opinion, aunque por lo que contais es una verdadera pena que todavia sigan existiendo estas cosas sobre todo con los niños, la verdad es que al conocer esto valorareis cada vez mas vuestra cultura y educacion, esto debia vivirlo mucha gente que como dice puli no ven mas haya de su ombligo, por lo demas veo que estais bien por lo cual me alegro un besito para los dos y cuidaros mucho, no hagais locuras solamente las imprescindibles. BESOS

Unknown dijo...

Hola a los comentaristas regulares que se van reduciendo a familiares más que amigos últimamente. Como ya ha puntualizado Puly ahora yo también estoy viajando con los afamados autores de este blog (Pablo se nos unirá mañana o pasado) así que también comparto mis impresiones: mi blog es puzzlesdearena.wordpress.com.
Un saludo

Unknown dijo...

Saludos Guzman, aunque no te conozco. El bloc se enriquecerá con dos ojos mas, y un cronista más
simpre seis ojos ven mas que cuatro y mas que dos y tres bolis escriben desde tres puntos de vista
el tio de Pablo PACO (negrita)

ester dijo...

después de volver a leer algunos pasajes que había olvidado y leer los nuevos, (por fallo en mi ordenador)por fin entro en el foro ¿se extrañaría pablo de mi silencio? releo de nuevo, veo las fotos una y mil veces. Sé que no es nuevo: a mí también me da envidia. No sólo el mágico viaje, ni las mágicas imágenes, sino también los mágicos veintitantos. ¡Qué palizas os meteís pa´l cuerpo! -eso sí, estaís cachas y la decisión de realizar vuestro sueño ahora ha sido pero que muy acertada. Si tengo que estar treinta y tantas horas en un autocar, me sacan momificada. Me encanta el comentario sobre la desconfianza. También hay algo positivo. Enseña?
Sigo vuestros pasos como una madre (aunque sea postiza) El tramo en el que estaís ahora me temo que es algo más jodido, pero también enseña. Un besazo gordo para los dos ánimo y suerte

Anónimo dijo...

Jo, chavales, este Blog es lo más, m lo estoy pasando de muerte leyendoos, lo juro!!Carlos, dile a Pablo q la entrada de los "fantasmas"es d lo + divertido q he leido hace mucho,jajajajaja, m partia el culo yo sola!!
Y lo del nota boliviano q se agobió cnd le preguntabais en la tienda,jajaja,es q m imagino las escenas tal y como las contais y es como si estuviese allí,es buenísimooooo!!
Por cierto,gracias x la aclaración d quién es Guzman q ha hecho alguien,pq yo pensaba q le habias puesto un mote a Pablo,estoy un poco liada a veces.
Vale q estoy deseando ver más fotos(soy adicta,lo sabes)xo cn historias como estas,puedo esperar,SOIS UNOS CRAK!!
Pues ala!,a seguir coleccionando historia xa q mis horas de estudio se hagan + amenas.Yo mientras,m comeré tu comida el domingo,jeje.
Muchos Besos a los dos!!

Anónimo dijo...

Rectifico, q ahora sois 3:
Muchos Besos a los TRES!!
;))

gema dijo...

Bajo la direccion pofesional de mi profe sde informaticesiion he conseguido acceder a vuestro blog,priemro me lo paso pipa segundo terminado bety la fea de la serie mas cutre pero que me he enganchado como una lmaruja total , ahora me engancho na vuestro blog. pero toads las primeras impresiones engañan ,ahora mismo estoy con un colocon colocon, no es por daros envidioa pero despues de tomar un arroz con cocochas y vieiras que se caga el lorito,paso a daros cuenta de las impresuiones . magnificas esopectaculares indescriptibles sublimes y otro dia os dire mas adjetivos.chao