lunes, 1 de septiembre de 2008

Estamos de vacaciones

Cuzco, Perú, 1 de septiembre de 2008

De nuevo estamos al pie del cañón dispuestos a reactivar este blog cerrado por vacaciones porque, al igual que el resto de mortales, los backpackers también tomamos vacaciones; y aunque el blog se llame Efecto Coriolis, viajemos por el hemisferio sur, ahora mismo vista pantalones largos y no este agobiado por el el calor que pasaré esta noche, nosotros veraneamos en agosto como la mayoría de los españoles.

Lo cierto es que hemos pasado 3 semanas geniales corriendo de un lado a otro por el sur del Perú, pasando del frío del altiplano al calor de la selva en cuestión de horas, para alcanzar a recorrer, mochila a cuestas, todo lo que 3 cortas semanas dan de si, pero es lo que había porque la vida laboral no es tan benevolente con los días libres como la vida del mochilero. Aunque como han podido sufrir en primera persona nuestros compañeros de fatiga: Puli, Hermi y Dolores, la vida backpacker a veces está llena de incomodidades que mejor no contar para que no se os caíga un mito a vosotros los sufridos lectores.

Lo cierto es que ahora, tras estos intensos dos últimos meses, nos encontramos en un punto de inflexión en el viaje, necesitamos reponer fuerzas para seguir viajando y conociendo, el cuerpo pide un descanso, el culo pide vacaciones y se niega a un kilómetro más de autobús. Además a veces es necesario parar un poco y reposar lo visto hasta el momento, sino la cabeza se satura con tantas cosas nuevas y se corre el riesgo de perder el factor sorpresa hacía los nuevos lugares.

Asi que se nos plantean nuevas y diferentes vivencias: durante las próximas 3 semanas aparcaré mi macuto en el armario de la coqueta habitación que he alquilado en Cuzco, para llevar a cabo un voluntariado que ya desde el primer día se plantea como un proyecto muy interesante y un poco duro, psicológicamente hablando. Pablo, por su parte, de momento alarga sus vacaciones visitando de nuevo San Pedro de Atacama (Chile).

En lo que respecta a las últimas semanas la peregrinación al Machu Picchu fue nuestro primer destino. Como verdaderos peregrinos optamos por la ruta más larga y dura para llegar a la ciudad perdida de los Incas, como si les debiéramos alguna promesa. La ruta se conoce como Salkantay y consistía en una caminata de 5 días y 4 noches a través de inmensas montañas, cruzando por el paso del Salkantay a 4.600 metros de altitud.

La excursión resultó bastante accidentada y dos miembros del grupo acabaron alguna de las etapas a lomos de "Soñadora", nuestra inseparable yegua, fuímos devorados por super-mosquitos (sus picaduras aún picaban una semana más tarde) y como era de esperar la agencia no nos consiguió los billetes de tren para regresar a Cuzco y tuvimos que hacer una noche extra en Aguas Calientes, a los pies de la Ciudad Inca. Pero mereció la pena, la excursión fue muy divertida, las vistas eran precisosas a lo largo de prácticamente todas las etapas y pudimos disfrutar del Machu Picchu durante más de 11 horas, hasta que echaron el cierre.

La historia de los Incas, sus guerras internas de sucesión y su huída de los malvados españoles, que estaban dispuestos a no dejar títere con cabeza según palabras de la mayoría de los guías, resultó muy interesante y un buen complemento para observar con más atención y entender mejor las construcciones de la ciudad y el porque de su buen estado de conservación. Pero aún sin estar muy interesado en todo esto Machu Picchu es impresionante aunque sólo sea por su belleza, según palabras del El País leídas por Guzmán y corroboradas por nosotros al pie de la letra. Verdaderamente es una de las maravillas del mundo que merece la pena visitar y observar en primera persona al menos una vez en la vida.

Sin tiempo casi para descansar de esta agotadora excursión cuando nos quisimos dar cuenta ya estabamos metidos en una "combi" (minibús) rumbo a la selva, a la Reserva Nacional del Manu, esta vez sin Gumán y sin las neozelandesas a los que se echó mucho en falta. Esta segunda inmersión en la selva resultó ser mucho más divertida de lo esperado y mucho más aventurera que la anterior, al contrario que la otra no daba la sensación de estar en un jardín botánico, con algunos animales de vez en cuando, a la espera de toparte con el cristal que indica el fin del parque. Esta vez llevamos nuestras tiendas de campaña a cuestas y acampábamos en medio de la selva, o eso nos parecía a nosotros, caminábamos a través de los árboles abriéndonos camino con un machete de medio metro y a falta de agua buenas fueron las gotas que extraíamos de las cañas de azúcar, las lianas y los cocos que cogíamos de los árboles, sin olvidar el agua de color sospechoso que cogíamos del río y potabilizábamos con unas pastillas milagrosas.

Al igual que en el anterior tour por la selva los animales que vimos fueron pocos (por si alguno se ha despistado el lugar donde vimos la mayoría de los animales fue la Pampa de Rurrenabaque, no la selva), más bien vimos insectos, alguna que otra ave y muchos muchos mosquitos. Pero esta vez nuestro olor a antimosquitos paso algo desapercibido y fuímos nosotros los que pudimos oler algún que otro chancho salvaje (cerdo salvaje), que a decir verdad no olían mucho peor que algunos de nosotros después de 3 días caminando por la selva.

Para terminar nuestras vacaciones volvimos de nuevo al Lago TitiCaca, el lago navegable más alto del mundo donde se encuentran algunas de las islas sagradas de los Incas: Isla del Sol y la Isla de la Luna, y unas islas flotantes conocidas como Islas Uros, las primeras pertenecen a Bolivia y las segundas a Perú. Al igual que la primera vez nos sorprendieron por la belleza de sus paisajes y su tranquilidad, parecía el lugar adecuado para el fin de fiesta y el descanso de las dos semanas anteriores.

Visitadas las islas llegó la hora de decir adiós a Hermi, Puli y Pablo, que aún seguirían 4 días más de viaje y recorrer medio Perú en autobús en un larguísimo viaje de más de 21 horas hasta Lima.

La despedida de los padres, al igual que ocurrió en Madrid, resultó muy triste. Que hayamos decidido viajar durante mucho tiempo no significa que estemos deseando perderles de vista y en muchas ocasiones se les echa de menos. Muchas gracias por haber venido y por habernos ayudado a pasar 3 semanas geniales y en esto incluyo a Guzmán al que también vamos a echar mucho de menos porque han sido dos meses muy especiales.

Un bezillo que hoy me siento sentimental!

Carlos.

Pd: ya se pueden ver las fotos de las 3 últimas semanas, aunque aún faltan por completar algunos nombres y comentarios que haré en los próximos días. También a finales de semana colgaré las fotos que os debía de las ciudades de Bolivia que no pude colgar por problemas con las conexiones.

Las nuevas carpetas disponibles son:
- Ruta Salkantay: Machu Picchu.
- Reserva Nacional del Manu.
- Lago TitiCaca: Isla del Sol e Islas Flotantes.

7 comentarios:

ester dijo...

bien carlos he dado en el clavo, como vosotros, yo también estuve de vacaciones y ahora que me meto hay sopresa. En cuanto termine veré las fotos, pero antes decirte que me alegra mucho que lo pasarais tan bien con los papis. Estoy segura que tu madre estaba deseando verte y lo mismo de pulitas con Pablo. Veo que de momento os separaís de nuevo y que cada uno tendrá su quehacer. Me alegra que sigaís adelante y os deseo lo mejor. Besitos de ester (la hermana de puli)

Unknown dijo...

Por fin llegaron las fotos.
Son mas personales aunque tambien os habeis dedicado a la gente de los lugares.
Ahora nado algo agobiado con el comienzo del curso pero prometo hacer algun comentario al escrito
Cuidaros pero sobre todo dejar que os cuiden
Un abrazo tu tio paco (negrita)

Anónimo dijo...

Y en un sprint desmesurado, tocándose las partes pudientes en el segundo día de curro, David lee 4 entradas y se reengancha totalmente (a falta de las fotos, eso sí) al ritmo del blog. lo malo es q ahora no sabré qué hacer si no metéis entradas todos los días.

Una amiga muy viajada dice q lo más bonito q ha visto en el mundo es Machu Pichu, así q espero q lo disfrutarais.

En cuanto a los demás, espero q aproveches tu estancia en Cuzco y q Pablito dé algún detalle de su retorno a Chile. Ahora soy yo el que le da el tirón de orejas y le solicito información.

Oleeee, soy libreeee!!!!! Ya me he reenganchado!! Qué ganas tenía!!! Mañana las fotos, si los entrevistados y los jefes lo permiten

puly dijo...

Me sopló Ester, esta misma tarde q había nueva pag (después de un mes)y fotos...¡Qué ilusión me hizó! Por que vuelves a revivir el corto pasado de esas tres semanas tan bonitas,emocionales, y sentimentales..¡Que super fotos Carlos! Los de la selva de Manú me han impresionado notablemente, por cómo todos esos bichitos q pasabamos a su lado pasaban desapercibidos, hasta q tú les has puesto en tu ojo de mira, al igual q a las plantas...
Verdaderamente os hecho muhísimo de menos igual q a Dolo.
Ya se que te encuentras mejor, pero aún así sigue cuidandote y alimentandote sanamente. Un besazo desde aqui....

Unknown dijo...

Ya desde Madrid celebro que volváis a las andadas, en la gran ciudad se necesitan historias de los confines del mundo para evadirse de vez en cuando.
Ya sabési que yo también os echo de menos

dolores dijo...

Esta vez he tardado en escribir por muchas razones pero principalmente porque no puedo con la nostalgia, me daba un poco de miedo que al ponerme a escribir se notase.
Ha sido un viaje inolvidable y una experiencia maravillosa sobre todo por la gran compenetracion que ha habido por parte de todos que es lo que ha hecho, en mi caso, que
durante estas tres semanas me haya olvidado del mundo.
Puly yo tambien os he hechado mucho de menos, sobre todo los primeros dias de curre, que no se me quitaba de la mente esos dias tan maravillosos que hemos pasado juntos.
GRACIAS Y SEGUIR,que como dice Guzman,con vuestros comentarios nos alegrais la vida dentro de nuestra gran monotonia.
Un besazo no os olvido

Anónimo dijo...

Amore, poco a poco me voy poniendo al día en vuestro blog, leyendolo cuando tengo un ratito... joder tan duero es llegar al Machu Pichu, me he quedado flipado... yo creía que era más turístico... espero que estes dandolo todo en el voluntariado..!!