miércoles, 3 de septiembre de 2008

Situación: PARO TOTAL

Cuzco, Perú, 3 de septiembre de 2008

Camino cuesta abajo dirección Avenida de la Cultura que, para hacernos una idea, es como la Castellana en Madrid, 3 carriles de bajada y 3 de subida, una barbaridad para lo que es Perú por lo que he conocido hasta ahora.

Mi objetivo es sencillo: coger el primer taxi que encuentre y llegar lo más rápido posible al hospital para hacerme una pequeña revisión en el brazo, no quiero perder toda la mañana con estas gestiones.

Para mi sorpresa, un miercoles por la mañana, todas las tiendas tienen el cierre echado, la gente y los niños juegan por las calles y en mi busqueda de un taxi lo único que encuentro es una fila de 5 taxis aparcados: " ahi están", me digo, pero al acercarme me encuentro con que no deben estar de servicio porque están haciendo un botellón de cerveza, a las 10 de la mañana, sentados en el capo de sus coches. Sabía que había paro pero no pensé que fuera tan TOTAL.

Aún estoy entre callejuelas supongo que la situación cambiará al llegar a la avenida principal, no va a estar toda la ciudad parada por una huelga. Pero a medida que me aproximo la situación sólo empeora, ¡la Avenida de la Cultura se ha convertido en el centro de operaciones de todos los manifestantes!.

Hay una cosa que, dentro del caos que reina en la ciudad, no me sorprende: los peruanos son igual de desorganizados para manifestarse que para la mayoría de las cosas. En lo único que se han puesto de acuerdo es en no ir a trabajar, para todo lo demás cada uno va a su bola.

A medida que desciendo la avenida principal, ya mentalizado de que hoy no me salva nadie de la larga caminata, me encuentro con hasta 3 manifestaciones, todas reclaman lo mismo y todas gritan lo mismo pero cada una sigue su ritmo. Entre una y otra hay más de 10 minutos de distancia. Lo mas gracioso de todo es que entre sus gritos se encuentra el famoso: "El pueblo unido jamás será vencido", parece que la teoría la conocen o quizás sólo repiten las frases que alguien les sopló, pero desde luego en la práctica aún les queda mucho por mejorar.

Ya casi llegando al hospital caigo en la cuenta de que no todo el mundo está de paro, hay un sector que, incluso en un día tan improductivo como este, sale a la calle a ganarse el pan: el sector de los vendedores ambulantes. En este sentido los peruanos se parecen bastante a los chinos en Madrid, ¿quién te va a vender unos tallarines calientes a cualquier hora de la noche de cualquier día?. Al lado de cada manifestación siempre encuentro varios vendedores que conocen a la perfección las leyes principales del marketing: "ofrecer al cliente exactamente lo que necesita en el momento que lo necesita", ¿qué puede ser mejor en un día soleado y caluroso como este que helados y gorritas para el sol?, esa es precisamente su mercancía.

Carlos

8 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos desde esos dias donde a los profesores de ESO y BACHILLER nos encontramos inmersos en esa desagradable mision de evaluar a unos alumnos que no lograron su objetivo en Junio.
Bueno ya veo que las protestas estan al orden del día en el mundo. No mencionais los sindicatos como promotores de esas manifestaciones. Aqui se politizaron tanto los sindicatos que mas que defender al trabajador defienden a sus partidos. Si teneis tiempo y ganas o lo creis interesante ya nos contareis algo sobre este aspecto en aquellas latitudes.
Un abrazo tu tio
PACO (negrita)

Anónimo dijo...

Espero que los vendedores ambulantes, q tan bien conocen los gustos de los transeuntes, analizaran tu brazo. Qué te pasa? Y las causas? Me las puedo imaginar, pero quizás no sean las que creo.

Enrique dijo...

Ahí ahí, aplicando tus conocimientos de hombre de negocios a la vida diaria Si es que eres incapaz de desconectar!! :-)

Espero que el análisis fuera bien y que tu salud se haya vuelto a recuperar para el siguiente arreón en vuestro viaje.

Pasadlo bien y os seguimos!! Besos!!

puly dijo...

se me pasó por alto esta pag ¡Jolines! y no quiero dejar de poner mi huella...Espero Carlos que no fuera de vital urgencia, porque sino hubiera sido desastroso...Es cierto que cuando estuvimos alli "los mayores" o eran desfiles militares por no se que...o eran manifestaciones de no se que...Un beso muy fuerte como espero que termines estando (fuerte y bien del todo)..

ester dijo...

bien carlos, después de un puente largo vuelvo. lo primero saber cómo estás, espero que no fuera nada grave, cuéntanos.
Lo segundo ¿crees que en españa estamos mejor organizados a la hora de luchar por nuestros derechos? realmente, hoy el mundo laboral es un desastre. Los sindicatos (muchas veces, amarillos) te manipulan. Lo cierto es que aquí, también cada uno va a su bola.

Anónimo dijo...

Llevo mucho tiempo huido del blog, hoy me engancho de nuevo, espero que hay estabilidad en mi labor como comentarista. Qué es lo que le pasa a tu salud? Ni los mosquitos ni los aligatores acabaron contigo, qué más males te acechan? Espero que los médicos no estuvieran de huelga! Si no, seguro que un vendedor ambulante te podría vender el remedio. Un abrazo. He vuelto al blog.

Anónimo dijo...

Hola chicis! Q pasa, primo, q m entero d q estás por ahí x el mundo malito?
Espero q todo esté bien,q t recuperes como debe ser, ¿no será q t has puesto malo pq se ha ido la mama? seguro!!
Jo, como lo habeis pasado, q envidia!Las fotos, geniales, gracias a todos x este regalo xa los sentidos.
Os dejo un video chulísimo d otro amigo viajero q ha hecho una recopilación de "saltos x el mundo",NO OS LO PERDAIS, OS VA A ENCANTAR!!

http://espaciocriki.spaces.live.com
TE QUEREMOS, QUERIDO CARLOS, CUÍDATE MUXO, POR FAVOR!!!

Anónimo dijo...

y a todo esto... ¿Qué te ha pasado en el brazo? que no lo cuentas!!! era grave? porque para ir al hospital...