miércoles, 9 de abril de 2008

Cuando la vida en el autobús se convierte en rutina

Ushuaia (Argentina), 9 de abril de 2008

No penseis que hemos decidido abandonar el blog por la escasez de comentarios recibidos, es que hemos decidido viajar hasta el fin del mundo y, aunque el esfuerzo ha merecido la pena, toda aventura tiene su precio, hemos tenido que sufrir la friolera de 59 horas de autobús en dos tandas para recorrer los casi 4.000 km que separan Montevideo de Ushuaia.

Vamos por partes, la semana pasada nos despertamos en un ferry que atracaba en el puerto de Colonia, Uruguay, patrimonio histórico. Un pueblo con grandes vistas al Río de la Plata y algunas calles curiosas empedradas a las que nos enfrentamos en nuestras dos maquinotas, dos bicicletas cuidadosamente seleccionadas entre las 10 mierdecillas que guardaba el hostel de las que lo mejor que podemos decir es que eran de un color azulado parecido al mar, fue la primera vez que vimos una bicicleta con los pedales casi en paralelo. Ya se sabe la debilidad que sentimos por estos trastos y al verlas no pudimos resistirnos.

Al día siguiente nos montamos en el autobús camino de Montevideo, una ciudad con muy pocos encantos, edificios normalmente con aspecto muy triste, con muy poca gente en las calles y con grandes diferencias sociales de un barrio a otro. Nos llamó mucho la atención la cantidad de gente que iban recogiendo basura por las calles con caballos, la acumulaban en inmensas bolsas que en algunas ocasiones el animal, escuálido, a penas podía arrastrar.

Para los que se reían de nosotros la primera semana deben saber que fuimos víctimas de un timo frustrado, aunque debemos reconocer que el fracaso de la operación fue más demérito del timador que mérito nuestro.

Pretendía vendernos unas entradas para un partido de fútbol clasificatorio para el mundial de Sudáfrica 2010, era el gran partido, el que decidiría quién iría al Mundial, Uruguay o Argentina, una vez que las dos primeras plazas ya habían sido repartidas, una clasificación que se jugaba al mejor de tres partidos y no sé cuántos disparates más.

En el hostel donde estuvimos no sólo conocimos al niño adicto al ordenador, sino también a un alemán que viajaba con su novia pero me ponía ojitos. Este nos recomendó nuevos destinos y, cómo no íbamos a hacerle caso con esa dulce mirada!! así que sin pensarlo empaquetamos las cosas y nos enfrascamos en la aventura, en 29 horas pasamos de los edificios de hormigón de Montevideo a las playas repletas de leones marinos, pinguinos y leones marinos de Puerto Madryn, pasando por las infinitas explanadas de la Pampa argentina regentadas por deliciosos asados, digo, vacas.


Lo más importante de Puerto Madryn es su increíble fauna. Es como en un zoológico pero resulta que los animales se encuentran en su hábitat natural. Intensas excursiones a la Península Valdés permiten acercarse a las focas, pinguinos y nos aseguraron que, según la época, también se pueden encontrar orcas, ballenas y delfines, pero no tuvimos suerte.

De nuevo, no pudimos controlar nuestros instintos y volvimos a alquilar unas bicicletas. Esta vez invertimos más dinero y pudimos llegar más lejos, hicimos una ruta de 35 kilómetros luchando contra el viento en la que echamos de menos los bocatas que no nos dieron en el bus.

Una vez recuperamos las fuerzas y, dado que la ciudad tampoco nos aportaba mucho más, atendimos a las recomendaciones de una pareja de uruguayos y allá nos fuimos al fin del mundo. Sólo tardamos 30 horas en un autobús que lejos de parecer un hotel como el primero que cogimos, parecía un simple autobús.

El viaje fue bastante malo, por momentos pasamos bastante miedo. Había ráfagas de viento fortísimas pero eso no amilanaba las ganas del conductos por batir los tiempos de Fernando Alonso, qué distinta se ve la carrera desde dentro del bólido.

En Río Gallegos hicimos escala y cambiamos de autobús y de clase social. Este nuevo bus era el hermano pobre del anterir pero estaba muy bien decorado por unas verjas que lo convertían en un auténtico bus antidisturbios. La razón de esta aparatosa decoración era una pequeña sorpresita que nos tenían preparada: el viaje transcurría durante unos cientos de kilómetros por un camino de piedras no asfaltado. Se ve que no mucha gente quiere ir al fin del mundo. La piedras del camino saltaban y golpeaban el autobús como si nos estuvieran atacando.

El viaje se hizo duro y el pobre autobús decidió no continuar con nosotros; nos dejó tirados llegando a Río Grande. Tuvo el detalle de estropearse en la ciudad por lo que el rescate resultó inmediato.

Finalmente llegamos a Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. El viaje mereció la pena; una pequeña ciudad rodeada de montañas por un lado y de mar por el otro, un lugar propicio para caminar por el monte y descubrir lagos, glaciares y un gran Parque Nacional. Nos vamos a hartar a excursiones!!

Carlos

17 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, chicos, veo que vais avanzando y que habéis llegado a un lugar que conozco y que resulta maravilloso. Vosotros lo habéis dicho, a hartaros de excursiones y de naturaleza. Tomároslo con tranquilidad. Enhorabuena por no haber caído en el timo de Uruguay. Que rápido aprendéis, bribones. En España sigue el mismo rollo patatero. No os perdéis nada. Pablito, Devolder ganó Flandes y Freire la Gante-Wevelgem, aunque ya sé que ahora estás a otro rollo. Pa que lo sepas. Un abrazo y adelante. Suerte. SOC

puly dijo...

Bueno! Ya veo q no he sido la 1ª,esta vez se lo dejo a SOC. Enseguida q leo se de quién se trata (¡Me encanta los dos estilos!) empiezo a percibir q cómo en un principio dije ¡COMO DOS SIAMESES! es cierto...Ya pronto hareis 1 mes juntos¡Feliz aniversario! veo q por ahora os entendeis de maravilla, tb muy dificil q dentro de 25 años sigaís sin perderos de vista. ¡Me alegro! forgareis muchas cosas juntos.
¡Q´´e envidia me dais, esto sólo estamos acostumbrados la mayoria a q nos lo cuenten en tv, me alegro q seaís los protagonistas.
Seguir así...q no os engañen..
Un beso muy fuerte muy fuerte a los dos siameses...y cómo no a los simpaticos pingüinos...

puly dijo...

¡Leche me equivoque con la palabra FORJAREIS! LO SIENTO ME DA MUCHA RABIA COMETER FALTAS DE ORTOGRAFIA.un beso a los dos

Unknown dijo...

Pablo te dire que esas latitudes estuvimos tu tia y yo a punto de ir pero fue cuando pego el bajon AZrgentina y desviamos nuestro viaje de las bodas de plata por otros derroteros. Espero que pongais fotos y si es posible mandes alguna.
Os deseo lo mejor
Una abrazo
tu tio
negrita

Paco Sánchez dijo...

Hola chavales, sois unos valientes con los buses; mi record fueron 21 horas y ya acaba uno servidito.
No dejéis de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, y yo os recomendaría que hagáis con calma la senda costera.
Y si queréis ir al fin del mundo de verdad, preparad unos 110 dólares USA por barba (si no ha subido desde noviembre pasado), poneos en contacto con ushuaiaboating@argentina.com (no recuerdo en qué calle está, son los únicos que cruzan regularmente y así lo cobran) y cruzad el Beagle para ir a la isla Navarino. Allí os deberíais alojar en casa de Gaby y Julio (turismoakainij@mundosur.com) y coger el sábado la lancha 'Bahía Azul' que por el Beagle y el Estrecho de Magallanes os lleva a Punta Arenas en treinta y siete horas. Cuesta (costaba en noviembre) 145 dólares USA, incluyendo todas las comidas. Tiene poquísimas plazas para turistas ya que se dedica a llevar todos los suministros a la isla, así que si os parece atractiva la idea, poneos en contacto con la Transbordadora Austral Broom y reservad. El viaje es de los que no se olvidan.
Para terminar los consejos de abuelo, para tomaros una buena cerveza artesanal en Ushuaia, id a "Ramos Generales. El Almacén", local bonito en la calle Maipú 749, y daos el placer de comer en "El Bodegón Fueguino", en la calle San Martín 859, muy bueno y mucho más barato que aquí.
Bueno, hagáis lo que hagáis, mucha suerte y disfrutad.

Jose dijo...

Heys, Pablete y Amore, que envidia daís!! que grandioso viaje estais haciendo!! y yo aquí en Madrid sufriendolo con los estudios...
Joder tuvo que ser duro de cojones las 60 horas de bus!! pero parece que han merecido la pena... a ver si podeis quitar lo de registrarse para poder firmar... es un poco coñazo registrarse para firmar, si no lo tuvierais seguro que la gente firmaría más, tiene que estar en alguna opción del menú de administrador que tengais... por cierto Martín a ver si pones más fotos!! que tendrás mil y llegará un momento que no puedas guardar todas... además tienen que molar echale un vistazo a esta web www.flickr.com para subir fotos.
Besillos y espero más noticias!!

Dávid dijo...

Hasta el fin del mundo habeis llegado!! Qué apocalípticos, me gusta. Respecto a hostales, buses (carlos, pasaste tanto miedo como cuando fuimos a Toledo con tu tio? La virgen, y eso que te gustan las emociones fuertes) y bicicletas, siempre ha habido clases, es bonito convivir con todas ellas. Veo que los uruguayos tienen menos arte que sus vecinos para el timo, aunque supongo que habeis espabilado y aprendido(tened cuidado con los pingüinos uruguayos, que me han dicho que son unos pájaros poco fiables). Aquí los cuello de pavo han ganado la liga, 4a3 a los isótopos. Aquí se acaba la liga, y allí se os acaba el mundo. Como he dicho, siempre ha habido clases, vosotros perteneceis a los valientes. Explorad todo aquello sin dejaros un solo palmo de terreno, que tiene que ser impresionante. Un abrazo!!!

dientes largos dijo...

Falsetes: Qué significa eso de que los pedales de la maquinona estaban casi en paralelo?. La foto que poneis, casualmente, está cortada a la altura de los pedales. Estais muy bien, sanotes, pero falta ver cómo están los pedales. Por suerte para vosotros, el tiempo se mide de forma distinta a aquí. Por lo que 48, 60 o las que sean horas de viaje, valen la pena para llegar al lugar elegido. Esto, creo, no se puede hacer aquí, donde el paso del tiempo nos consume y produce graves problemas.
Para tambien comunicarnos con los demás usuarios del Blog, dire a Jose Antonio, que también he sufrido las dificultades del hablar por el blog, que te complica la vida para escribir.
Salut a los dos viajeros.

nosotros dijo...

Hola!! soy carlos, se que como dueño del blog no queda muy ben que escriba en los comentarios pero es para comunicaros que no tengo ni p..a idea de quitar el registro! lo seguire intentando y sino le dare la contraseña a jose antonio (no te ha quedado ni un nombre por ponerte ehh amore!! jejeje)que es mas informático que yo a ver si así lo logramos! ahora voy a registrarme para enviar esto!! bezillos!!!

Unknown dijo...

Hola chicos,
Nos hemos puesto de acuerdo en llegar a la punta sur...aunque la de La India es un poco mas acogedora y tropical que donde os encontrais vosotros.
Seguimos fieles a vuestros relatos

Jose dijo...

Heys he estado investigando y he encontrado un página donde te lo explica más o menos aquí pongo el enlace:

http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=41443&topic=12456

tienes que poner en los comentarios la opción "Anyone" para que puedan firmar todos sin registrarse... espero que no tengais problemas en conseguirlo...

Jose dijo...

Es este el enlace que lo copié antes mal
http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=41443&topic=12456

Jose dijo...

Joder que no me cabe en una linea y me lo deja incompleto te lo envio al email martín

dolores dijo...

Compruebo por vuestros comentarios que todo os va fenomenal. En estos momentos no sabeis la envidia que me dais daria lo que fuera por estar ahi.Estais demostrando mucha valentia y mucha fuerza y eso es muy importante, disfrutar todo lo que podais y mucho cuidadito con esas dulces miradas que a ti Carlos te pierden, cuidaros muchisimo y un besote muy fuerte para los dos, seguir asi

patricia dijo...

Qué-en-vi-dia!!!! No puedo decir otra cosa!! Qué envidia!!!

Seguid disfrutando!!

Pacheta dijo...

Tras mucho tiempo esperando vuestro post, el tiempo me ha consumido y habéis publicado dos sin respuesta de vuestro único crítico. Me alegro de que ya no os hayan timado con tan absurdo cuento.
Apunto: prefiero el estilo de Carlos que el recargado de mi compañero periolisto.
En cuanto a lo de registrarse, es un coñazo, pero dura dos segundos si se hace antes de escribir el tema

Enrique dijo...

Muy buenas pareja!! Madre mía que palizas de autobús pfff... Os vais a sacar un máster en aguante de incomodidades e... Es verdad lo que dice Pacheta y Puly, se nota quien ha escrito el artículo en el blog por el estilo de cada uno jejeje Pero ambos lo hacéis muy bien eh!! Pues nada, ahora a disfrutar de esa zona paradisiaca, a quemar la cámara de fotos y a seguir disfrutando del viaje que por lo que se ve, eso lo sabéis hacer muy bien :-). Por cierto, en las fotos de momento se os ve bien e... Pues nada figuras, cuidaros y os seguiremos leyendo. Besos!!